California y Nueva York no le dan tregua a la pandemia
De costa a costa. La ciudad más importante de la costa este y el estado más rico de la costa oeste coincidieron en radicalizar sanciones contras los no vacunados.
Por Jorge Fuentelsaz
Las autoridades de Nueva York quieren poner fin a los últimos reductos de recalcitrantes contra las vacunas de la COVID-19, al menos entre sus funcionarios, y ayer viernes venció el último plazo dado a los trabajadores de la educación pública para que se inoculen la vacuna si quieren volver al trabajo.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, defiende la medida en una ciudad convertida en el mayor foco de la enfermedad durante la primavera de 2019 y que encabezó durante mucho tiempo la lista de fallecimientos, con más de 55.000 en la actualidad.
PUEDES VER: El testimonio de la madre de un niño que casi muere por un síndrome ligado a la COVID-19
Desde que se anunció por primera vez la imposición del mandato, el 21 de julio “la media de vacunaciones por día aumentó en un 45 por ciento, lo que significa 1.300.000 de dosis más, un gran impacto para salvar vidas”, dijo de Blasio e insistió en que el 70 % de los neoyorquinos han recibido al menos una dosis. Tras el éxito inicial registrado al comienzo de la campaña de inmunización a principios de año en toda la ciudad, la cadencia se ralentizó con el paso de los meses, ante lo que las autoridades comenzaron a ofrecer incentivos económicos.
Desde billetes de tren gratuitos, hasta concursos para lograr becas universitarias completas, pasando por el pago de cien dólares u otras muchas ofertas lanzadas también por el sector privado, todo era bueno para aumentar el ratio de vacunación.
Costa oeste
Mientras tanto, California se convirtió este viernes en el primer estado de Estados Unidos en exigir la vacuna contra la Covid-19 para estudiantes de doce años y mayores. El gobernador de California, Gavin Newsom, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que explicó que el requerimiento de vacunación depende de la aprobación final de la vacuna para este grupo de edad por parte del Gobierno federal.
“Por cada inyección que hemos administrado en este país hoy, ahora estamos donando tres inyecciones a otros países”, expresó una funcionaria estadounidense. Foto: AFP
La orden entraría en vigor para los estudiantes de los grados 7 a 12 en el siguiente semestre después de que se expida la aprobación total por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) a la vacuna contra la Covid-19 para este grupo.
“Una vez que llegue la aprobación final para cualquier persona de doce años o más, California exigirá vacunas para los estudiantes a partir del séptimo grado”, dijo Newsom.
El político demócrata dijo que California también exigirá la vacuna para los niños desde el jardín infantil hasta el sexto grado una vez la FDA haya dado su aprobación final.
El dato
Antivacunas. Entre quienes rechazan la vacuna se han posicionado –tanto en NY como otros estados– desde movimientos de ultraderecha que adoptaron la lucha contra los pinchazos y las mascarillas hasta parte de la comunidad afroamericana.