Cronograma de pagos del BN para mayo
Mundo

Casi toda una ciudad de Argentina se quedó sin luz por culpa de un gato

El accionar de un felino generó el corte de luz en varias zonas y dejó a los vecinos sin servicio eléctrico por casi una hora.

El corte de luz, que afectó a varias zonas de Salta, fue provocado por el accionar de un gato en la Estación Transformadora de Salta Sur. Foto: Shutterstock
El corte de luz, que afectó a varias zonas de Salta, fue provocado por el accionar de un gato en la Estación Transformadora de Salta Sur. Foto: Shutterstock

Un corte de luz generalizado afectó la mañana de este lunes 4 de octubre a la ciudad de Salta, al norte de Argentina. El hecho perjudicó a muchos residentes. El desperfecto ocurrido en la Estación Transformadora Salta Sur, según la empresa de energía Edesa, fue originada por un gato.

Los salteños se quedaron sin luz en el centro, sur y oeste de la ciudad, entre las 6.40 a. m. y las 7.35 a. m.

“Esta mañana hubo un corte de energía producto de una falla en una celda de media tensión que vincula a dos transformadores en la Estación Transformadora Salta Sur. Una de las estaciones más importantes de la ciudad capital de Salta que abastece gran parte de la demanda de la ciudad”, explicó Jorge Salvano, gerente de Administración y vocero de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa) al medio local Cadena3.

Estación Transformadora de Salta Sur. Foto: Edesa

Estación Transformadora de Salta Sur. Foto: Edesa

Al respecto, el corte de luz masivo, que afectó a buena parte de la ciudad de Salta, fue provocado por un gato. Por insólito que suene, fue el animal quien provocó el apagón que afectó a varias zonas de la capital provincial.

La falla se produjo en una celda de media tensión por el ingreso de un gato que hizo contacto con esta instalación y provocó una descarga y salida de los equipos. No es un episodio frecuente o habitual, pero sí suele ocurrir en las instalaciones que son de gran tamaño”, agregó Salvano.

Según el personal de Edesa, debido a las bajas temperaturas, el felino “buscaba un poco de calor” y se metió a la celda de media tensión. Lamentablemente, el animal no pudo sobrevivir a la descarga y murió instantáneamente.

Luego de casi una hora, tras realizarse maniobras de reparación en las instalaciones de la estación, el servicio de luz pudo restablecerse.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.