Mundo

“Hecatombe de cerdos” en Reino Unido: sacrifican cientos de animales por falta de personal

El Gobierno británico ha endurecido su discurso migratorio, a pesar de que le piden visados para personal extranjero. “La mayoría de los británicos no quiere trabajar en los mataderos”, reconoció una autoridad.

Más de 100.000 cerdos pueden ser sacrificados en las próximas semanas en Reino Unido si la situación no cambia. Foto: Sinergia Animal
Más de 100.000 cerdos pueden ser sacrificados en las próximas semanas en Reino Unido si la situación no cambia. Foto: Sinergia Animal

El Gobierno del Reino Unido matizó el riesgo de una posible “hecatombe de los cerdos”, en medio de la escasez de suministros que amenaza incluso la Navidad en las islas. Sin embargo, medios europeos reportaron este martes 5 de octubre que ya inició.

La falta de personal en los mataderos ha provocado que esta semana hayan sido sacrificados al menos 500 animales en plantas de procesamiento de carne de la región de Anglia Oriental (Inglaterra), según el diario El Mundo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“La gran hecatombe de los cerdos aún no ha ocurrido”, había manifestado hace poco el primer ministro británico, Boris Johnson. “Veremos qué pasa”, añadió entrevistado por la cadena BBC.

Hasta 120.000 cerdos más pueden ser sacrificados en las próximas semanas, en caso de que no cambie la situación. “Este es solo el principio”, advirtió la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Ganado Porcino, Zoe Davies.

“El problema aquí no es la falta de suministros, sino la falta de espacio en las granjas”, dijo Davies. ”Y esto ocurre porque en los mataderos no hay suficiente personal para poder procesar la carne, por lo que no queda más remedio que eliminar a los cerdos y evitar que entren en la cadena de alimentación”.

La escasez de mano de obra provocada por la pandemia y el brexit ha generado diversos problemas en Reino Unido, como dificultades en el reparto a supermercados, cadenas de comida rápida y bares.

La Asociación de Ganado Porcino y la Asociación Británica de Procesamiento de Carne han solicitado al Ejecutivo la concesión de visados de 12 meses para permitir a inmigrantes centroeuropeos cubrir las vacantes.

“El Gobierno tiene que ayudarnos porque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para solucionar el problema”, declaró Davies.

En los momentos de zozobra que vive el Gobierno de Reino Unido, el discurso inflexible con la inmigración —que ya estuvo detrás del voto británico en favor del brexit— asegura la unidad de las bases ante las dudas suscitadas por esta crisis.

“Mi nuevo plan de inmigración ya está siendo tramitado por el Parlamento con un principio fundamental: control. Bajo este sistema, el Reino Unido será justo pero firme”, declaró este martes la ministra del Interior, Priti Patel, ante los vítores de los militantes del Partido Conservador.

Vicky Scott, propietaria de una granja en Yorkshire Oriental y manifestante por la causa porcina ante la conferencia del Partido Conservador en Manchester, aclaró que esta emergencia no es responsabilidad del sector.

“Lo que está pasando es que los granjeros nos vemos condenados a este desastre financiero y emocional (…). Nosotros pagamos bien a nuestro personal, y no es nuestra culpa que no haya suficientes carniceros”, subrayó Scott.

Davies contó que los procesadores de carne “han subido exponencialmente los sueldos para intentar contratar personal en los últimos meses”, pero no ha sido suficiente.

“La realidad es que la mayoría de los británicos no quiere trabajar en los mataderos, da igual lo que les pagues”, admitió la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Ganado Porcino.

Johnson se ha mostrado inflexible con este tipo de peticiones, precisamente en medio del encuentro anual de los conservadores en Reino Unido.

“La forma de avanzar no es tirar de la palanca de la inmigración descontrolada y permitir que entre un gran número de gente”, señaló recientemente el primer ministro británico.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Este es el viaje en tren más largo del mundo: cruza 13 países entre Europa y Asia en 21 días y recorre más de 18.000 kilómetros

Este es el viaje en tren más largo del mundo: cruza 13 países entre Europa y Asia en 21 días y recorre más de 18.000 kilómetros

LEER MÁS
El país de América Latina donde necesitas más de 5 sueldos al año para comprar un auto: el más caro del mundo junto a Turquía

El país de América Latina donde necesitas más de 5 sueldos al año para comprar un auto: el más caro del mundo junto a Turquía

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Maduro agradece a Petro por defender la “soberanía de Sudamérica” frente a los ataques de Estados Unidos

Maduro agradece a Petro por defender la “soberanía de Sudamérica” frente a los ataques de Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos y dónde ver evento de la FIFA

EsSalud permite que afiliados aseguren a sus parejas en 2025: el beneficio social varía si son cónyuges o no

Juzgado de Los Órganos ordenó cuatro meses de prisión preventiva a dos ciudadanos colombianos por presunta agresión a una dama y efectivo policial en Máncora

Mundo

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Martín Vizcarra presenta apelación contra sentencia de 14 años de prisión por caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua