Mundo

Venezuela absolvió al sargento que asesinó a un joven durante una protesta en 2017

La resolución ha provocado el rechazo de distintos funcionarios, activistas y periodistas venezolanos.

La muerte del estudiante David Vallenilla ocurrió durante las protestas antigubernamentales del año 2017 en Venezuela. Foto: captura de video/VivoPlaynet
La muerte del estudiante David Vallenilla ocurrió durante las protestas antigubernamentales del año 2017 en Venezuela. Foto: captura de video/VivoPlaynet

Este lunes 27 de septiembre, la Justicia de Venezuela absolvió a Arli Cleiwi Méndez Terán, sargento primero de la Fuerza Aérea venezolana, quien asesino a quemarropa a David Vallenilla, de 22 años, durante la protesta que se desarrolló el 22 de junio de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el Tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó”, señaló, en sus redes sociales, María Alejandra Poleo, exfiscal del Ministerio Público de ese país.

“En Venezuela, no hay justicia ni hay esperanzas (de) que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes. Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla. Ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David”, agregó la exfiscal y abogada defensora de los derechos humanos.

La resolución del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas ha provocado el pronunciamiento de rechazo de distintos funcionarios, activistas y periodistas venezolanos.

Al respecto, Henrique Capriles, dirigente de la oposición chavista, dijo que “la injusticia empeora la situación de Venezuela. La impunidad solo demuestra la corrupción y aberración de esas instituciones”.

La muerte de David Vallenilla

David Valenilla murió en medio de una protesta que se realizó el 22 de junio del 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro.

En un video difundido, se observa al joven cuando intentaba devolver una granada lacrimógena que fue arrojada desde dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco Miranda y en ese momento el efectivo castrense, usando un arma larga, disparó contra él a quemarropa.

Tras recibir los disparos, Valenilla pudo retirarse del lugar, pero cayó a los pocos metros. Fue llevado rápidamente a la clínica El Ávila y murió tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido de urgencia.

Durante el mes de junio del 2017 se registraron varios enfrentamientos entre las fuerzas policiales chavistas y ciudadanos. La represión contra los manifestantes dejó decenas de heridos y muertos.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) registró el caso de Vallenilla en un informe en el que alertó sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.