Mundo

Afganistán incluye la práctica de amputaciones y ejecuciones en la agenda de la dictadura

Los castigos forman parte de un programa social que imparte terror. “Cortar las manos es muy necesario por seguridad”, afirma el ministro de Prisiones

Los combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial afgano el domingo 15 de agosto. Foto: AFP
Los combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial afgano el domingo 15 de agosto. Foto: AFP

Nooruddin Turabi, ministro de Prisiones de Afganistán, le concedió una entrevista a una reportera de Associated Press y declaró que las amputaciones y las ejecuciones serán parte de este segundo periodo de la dictadura talibana. Se trata de una práctica que ya se había instaurado en el primer mandato y que tiene como finalidad imponer un ejemplo estricto: “Cortar las manos es muy necesario por seguridad”, afirma el mulá.

“Nadie nos dirá cuáles deberían ser nuestras leyes. Seguiremos el islam y haremos nuestras leyes sobre el Corán”, añade el ministro luego de mencionar que el régimen no criticaba las leyes de ningún país y que, por tanto, el suyo tampoco debería recibir críticas.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Un cruel espectáculo

Los castigos no están puestos en duda, exponerlos al público, sí. Hay autoridades, como el delegado de Información y Cultura en la provincia de Kandahar, Noor Ahmed Sayed, que defienden la exhibición pública con la justificación de que funciona como una terapia social. “Cuando se cuelga a alguien delante de todo el mundo es para dar una lección y se obtienen muy buenos resultados porque todo el mundo ve lo que le puede ocurrir”, señala Ahmed.

Durante el primer quinquenio talibán, los asesinatos y mutilaciones a ladrones eran crueles exhibiciones públicas que se llevaban a cabo en los estadios de fútbol. En este nuevo Gobierno, el miramiento de omitir el espectáculo se sostiene en los objetivos de ganar eco internacional y de quitarse de encima la fama del pasado, pero las palabras del ministro debilitan estas pretensiones.

Este cambio con apariencia de terror también comprende permisos para que las mujeres ejerzan como juezas y para usar la televisión y los celulares, según informó el ministro Turabi.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico