Tras casi 20 años, ¿cuánto costó la guerra en Afganistán?

Las últimas tropas estadounidenses abandonaron el país asiático el 30 de agosto. Luego de registrarse numerosas escenas de caos y derramamiento de sangre por años, diferentes organismos han contabilizado las pérdidas humanas y monetarias.

Compañeros trasladan los restos de uno de los 13 miembros del Ejército estadounidense asesinado en Afganistán la semana pasada. Foto: AFP
Compañeros trasladan los restos de uno de los 13 miembros del Ejército estadounidense asesinado en Afganistán la semana pasada. Foto: AFP
Mundo LR

Luego de la salida de las tropas estadounidenses de Kabul durante el lunes 30 de agosto, cabe preguntar: ¿cuánto costó la guerra en Afganistán?

Después de casi 20 años, los últimos soldados de EE. UU. hicieron una frenética salida del país asiático.

Durante las últimas dos semanas, se han registrado escenas de derramamiento de sangre y caos, cuando miles de ciudadanos estadounidenses y afganos huyen de la nación controlada por los talibanes.

Alrededor de 800.000 soldados estadounidenses han prestado servicio en Afganistán a raíz de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, detalló que la guerra costó 300 millones de dólares al día durante los últimos 20 años.

El portal New York Post hizo un balance con información referente a las pérdidas humanas y monetarias que ha dejado el conflicto.

Lamenta. presidente norteamericano justificó que se trataba de una guerra de 20 años que debía terminar. Foto: AFP

El número de militares estadounidenses que murieron durante la guerra es de 2.400 aproximadamente.

El Departamento de Defensa informó que más de 20.000 estadounidenses también resultaron heridos durante ese tiempo. Además, otras 1.144 tropas aliadas murieron en acción.

Al menos 66.000 soldados y más de 48.000 civiles afganos también murieron, señaló el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar), un organismo de control del Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, se ha precisado que 75.000 afganos han resultado heridos en la guerra desde 2001.

Hace una semana, 13 miembros del servicio estadounidense y más de 170 afganos fueron asesinados por un atacante suicida de ISIS-K fuera del aeropuerto de Kabul.

Entre 2001 y abril de este año, 77 periodistas y 444 trabajadores de ayuda humanitaria fueron asesinados en Afganistán, según el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown.

El costo financiero

Estados Unidos ha gastado unos 2.313 billones de dólares en la guerra desde que se estableció en Afganistán, de acuerdo a los cálculos del Instituto Watson, o 300 millones de dólares al día, como dijo Biden el último martes.

Moembros del Talibán pasan junto a un avión dañado en el aeropuerto de Kabul el 31 de agosto de 2021, después de que EE. UU. retiró todas sus tropas del país. Foto: AFP

Desde 2008, el país norteamericano gastó más de 7.000 millones en edificios y vehículos en Afganistán.

Sin embargo, 2.000 millones se desperdiciaron dado que cierto número de edificios y vehículos se deterioraron o no se usaron como se esperaba, de acuerdo al informe de Sigar.