Mundo

“Aún no hemos terminado con ustedes”: Biden amenaza a terroristas del ISIS-K

Tras la retirada definitiva de EE. UU., el mandatario dejó un mensaje al más extremo y violento de los grupos militantes yihadistas que operan en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes 31 de agosto al Estado Islámico-Khorasan (EI-K o ISIS-K, por sus siglas en inglés), el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadounidenses durante un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, que habrá más represalias por parte de Washington.

“Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, dijo Biden. “Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes”, agregó. Este grupo terrorista es considerado el más extremo y violento de todos los que operan en Afganistán.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fundado en 2015 por talibanes pakistaníes alejados del grupo, es más pequeño, más nuevo y adopta una visión más extrema del islam que los talibanes, que acaban de derrocar al gobierno afgano respaldado por EE. UU. tras una sangrienta campaña de dos décadas, recoge The New York Times.

Recluta tanto a yihadistas afganos como paquistaníes, especialmente desertores de los talibanes afganos que no ven su propia organización como “suficientemente extremista”.

En particular, el Estado Islámico-Khorasan antagonizó con los talibanes, y los dos grupos se han disputado el territorio, en particular en el oriente de Afganistán. Desde 2017, dicen los expertos, esta agrupación terrorista ha sido responsable por unos 250 enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Afganistán y Pakistán.

La salida de EE. UU. de Afganistán dejó escenas de desesperación y caos de afganos, quienes trataban de abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder y un atentado, reivindicado por el ISIS-K, que se ejecutó en una puerta del aeropuerto de Kabul el pasado jueves y dejó al menos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

¿Cómo fue la retirada de EE. UU.?

En la noche del lunes al martes, el ejército estadounidense se retiró completamente de Afganistán y dejó el país en manos de los talibanes, sus enemigos en una guerra de 20 años.

En la madrugada de Kabul, talibanes y seguidores suyos celebraron ese momento histórico, doloroso para Joe Biden, con disparos, fuegos de artificio y gritos de alegría.

“Hemos hecho historia”, se congratuló Anas Haqqani, responsable del movimiento talibán, una vez los últimos soldados estadounidenses habían salido del país, culminando dos semanas de evacuaciones precipitadas, incluso caóticas.

La retirada terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto, la fecha límite fijada por el presidente Biden, que tiene previsto dirigir un discurso a los ciudadanos estadounidenses.

El Pentágono había admitido el lunes que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido, un fracaso que despertó vivas críticas en la oposición republicana.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

Hugo García revela inesperados síntomas que vive tras el embarazo de Isabella Ladera: "Sobre todo, llorón"

Finalissima entre España y Argentina fue suspendida por conflictos en Medio Oriente: ¿Dónde podrían jugar Lionel Messi y Lamine Yamal?

Mundo

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación