Mundo

Ecuador retrocedió 10 años respecto a pobreza durante la pandemia, según estudio

Un análisis de la Fundación de Investigación Donum reveló que el país tiene un nivel de pobreza total de 35% y de pobreza extrema del 15%.

En Ecuador, por ejemplo, 65 de cada 100 mujeres entre 15 y 49 años han sido víctimas de alguna forma de violencia. Foto: AFP
En Ecuador, por ejemplo, 65 de cada 100 mujeres entre 15 y 49 años han sido víctimas de alguna forma de violencia. Foto: AFP

Ecuador retrocedió 10 años en pobreza durante la crisis del nuevo coronavirus, que también exacerbó otros indicadores como el desempleo, según reveló un estudio de la Fundación de Investigación Donum titulado “COVID-19, la tragedia de los pobres”.

Con niveles de pobreza total del 35% y de pobreza extrema en el 15%, Ecuador se ha replegado a los parámetros de 2010, aseguró a EFE el economista John Cajas Guijarro, que participó en el trabajo y cuyos resultados, según él, son similares en otros países de América Latina.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El especialista incluso identificó a la actual crisis como una “sindemia” (un analogismo entre sinergia y pandemia) porque, de acuerdo a lo que dijo, combina los devastadores efectos sociales, económicos y de la salud propiamente dicha.

Señaló que en la investigación, que incluyó encuestas en más de 250 hogares, la mayoría de consultados coincidió al afirmar que durante la pandemia sufrió la pérdida de ingresos o de empleo y la muerte de algún familiar o allegado.

Para el economista, es necesario visibilizar esta crisis para posicionar una discusión esencial, ya que la mayor parte de los hogares ecuatorianos viven esta crisis de dimensión múltiple que requiere de soluciones a medio y largo plazos.

Cajas propuso aplicar un impuesto del 5% a los patrimonios de los 300 grupos económicos más poderosos del país, lo que generaría unos 2.400 millones de dólares de ingresos que se podrían utilizar para acabar con un elemento de la crisis: el hambre.

El estudio de Donum advirtió de que la crisis de la COVID-19 en Ecuador ha generado la mayor contracción económica de la historia del país, con una reducción del PBI del 7.8%. Según varias fuentes, esta fue mayor aún que la registrada durante la crisis bancaria de 1999, cuando ese indicador cayó en el 4.7%.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"