Mundo

Tengo un sueño: a 58 años del discurso de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos

Un repaso por el discurso que dio Martin Luther King Jr. el 28 de agosto de 1963 durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad.

Martin Luther King Jr. falleció en 1968 por un impacto de bala. Foto: BBC
Martin Luther King Jr. falleció en 1968 por un impacto de bala. Foto: BBC

Cada tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos. El activista es considerado como el más grande militante de la no violencia contra la discriminación racial en la legislación del país norteamericano. Recorrió 9,3 millones de kilómetros durante 13 años para sus campañas y falleció a los 39 años de edad.

Sin embargo, Martin Luther King Jr. es recordado también por protagonizar acaso el discurso más famoso y polémico en la historia, llamado Tengo un sueño. En éste, habló sobre su deseo de un futuro en el que la gente de piel negra y blanca puedan coexistir de manera armoniosa.

Tengo un sueño de Martin Luther King Jr. fue pronunciado el 28 de agosto de 1963, desde las escaleras del Monumento a Lincoln, durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Es valorado como el hito definitivo en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

El activista había sido arrestado por las autoridades en más de 20 ocasiones. También había sido agredido físicamente en mínimo cuatro oportunidades. En 1968, murió por un impacto de bala que disparó un segregacionista blanco en Tennesse. Según la autopsia, su corazón lucía como el de una persona de 60 años debido al estrés que padecía.

A más de 50 años desde su muerte, la imagen de Martin Luther King Jr. sigue vigente en la sociedad mundial. Con su discurso Tengo un sueño ganó el Premio Nobel de La Paz en 1964 y, actualmente, es uno de los himnos de las personas que están en la gesta contra el racismo y la discriminación social.