Afganistán: talibanes dicen que la burka no es el único velo que las mujeres podrán llevar
Los talibanes también señalaron que permitirán que las mujeres trabajen y estudien, pero dentro del marco de la ley islámica.
En recientes declaraciones, Suhail Shaheen, portavoz talibán, señaló que “existen diferentes tipos” de velo, luego de que organizaciones de derechos humanos y activistas de Afganistán señalaran el peligro que significa el nuevo régimen para las mujeres.
“La burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan a la burka”, declaró a la cadena Sky News.
Shaheen no dijo cuáles serían los velos que ellos considerarían aceptables, pero cuando dirigían el país, entre 1996 y 2001, los talibanes aplicaron una versión ultrarigurosa de ley islámica, la cual obligaba a las mujeres a llevar la burka en público, una especie de túnica que cubría todo su cuerpo y rostro.
Mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes. Foto: AFP
Entre otras prohibiciones, las mujeres no podían recibir educación, viajar o trabajar. Frente a esto, los talibanes han dicho que respetarán los derechos de las afganas, pero dentro de la ley islámica.
“Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha (sobre Afganistán)”, dijo Shaheen, y precisó que miles de escuelas en zonas controladas por ellos siguen funcionando.
La semana pasada, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, señaló con preocupación que es “espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados en las zonas bajo el control de los talibanes”.
Durante su gobierno, las mujeres tampoco podían salir a la calle sin la compañía de un varón de su familia. Además, en la plazas de las ciudades tenían lugar ejecuciones y flagelaciones, así como lapidaciones por adulterio.