Autoridades de Haití descartan amenaza inmediata de tsunami tras terremoto de magnitud 7.2
“Por el momento” no hay riesgos de tsunami en Haití, aunque las autoridades mantendrán el monitoreo del mar tras potente terremoto de 7.2 grados de magnitud.
- María Corina Machado agradece a presidentes de América Latina que exhortaron detener la violación de los derechos humanos en Venezuela
- Estados Unidos continúa persecución para interceptar un tercer barco petrolero frente a las costas de Venezuela

La Dirección General de Protección Civil de Haití descartó ya una amenaza inmediata de tsunami en la nación caribeña, sacudida este sábado 14 de agosto por un terremoto de magnitud 7.2 que dejó personas muertas, heridas y daños materiales.
“Protección Civil y el Centro de Observación y Operación de Datos Marinos informan a todos que no hay riesgo de tsunami por el momento, aunque continuará el monitoreo del mar para más información”, divulgó la institución en su cuenta de la red social Twitter.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos también levantó la alerta de tsunami emitida tras el poderoso movimiento telúrico, ante la posibilidad de que olas mayores de tres metros golpearan las ciudades haitianas de Jacmel y Jérémie (sur).
Al menos 29 personas perdieron la vida y también se registraron derrumbes de edificios en este país caribeño, que aún no se recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia.
El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo a las 8.29 a. m. hora local (12.29 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la agencia AFP que “muchas casas están destruidas” y que “las réplicas siguen produciéndose”.
El terremoto fue percibido en el oriente de Cuba y en varias regiones de la República Dominicana.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció que declarará una emergencia nacional para encarar los estragos.
“Haremos los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El Gobierno declarará una emergencia. Actuaremos rápidamente”, tuiteó Henry.
Haití sufrió el 11 de enero de 2010 otro terremoto de magnitud 7.0, el cual dejó 300.000 decesos, una cifra similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Con información de Sputnik y AFP

















