Evo Morales presenta decálogo de la Runasur para erigir una América Plurinacional

Ya en abril pasado Evo Morales había anunciado que coordinaba la creación de la Runasur, cuyos principios contemplan la “refundación” de los Estados latinoamericanos.

Evo Morales leyó el decálogo y lo difundió en redes sociales. Foto: captura de Facebook
Evo Morales leyó el decálogo y lo difundió en redes sociales. Foto: captura de Facebook
Agencia EFE

El expresidente boliviano Evo Morales presentó un decálogo para construir una América Plurinacional desde la Runasur, un bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el político ante el debilitamiento de la Unasur.

“Estamos viviendo múltiples crisis en el mundo, es tiempo de unidad, de construir y forjar nuestra América Plurinacional, nuestra identidad con dignidad”, sostuvo Morales en un video difundido en sus redes para proponer el decálogo que guíe el camino de los movimientos sociales regionales ante esta situación.

El documento plantea, entre otros aspectos, la defensa de la “autodeterminación de los pueblos” y la “refundación” de los Estados, donde lo primordial no es el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos ya la naturaleza”.

También propone “consolidar la lucha antiimperialista” y plantea a la “América Plurinacional” como la respuesta de las organizaciones sociales “contra toda forma de intervencionismo e injerencia”.

Lazy loaded component

“Rechazamos las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos”, señala el decálogo, que también rechaza el “capitalismo y el consumismo” por ser un sistema “fallido”.

La Runasur busca promover la integración “de los pueblos” mediante la unidad “con solidaridad como bloque de lucha, defensa y reivindicación” de los derechos de los sectores sociales.

“Nuestro propósito es fortalecer los organismos de integración para consolidar nuestra unidad como movimiento que promueve la liberación de los pueblos en América Latina, el Caribe y en el mundo”, indica el documento.

La construcción de una “paz con justicia social”, la defensa de la madre Tierra, el desarrollo de un “modelo económico plural y social” y la recuperación de los “principios milenarios de vida” con una descolonización y despatriarcalización también son parte del decálogo presentado por el exgobernante boliviano.

Evo Morales estuvo la semana pasada en Perú para la juramentación de Pedro Castillo. Foto: Congreso

En abril pasado, Morales anunció que coordinaba con algunos movimientos sociales latinoamericanos la gestación de la Runasur, a la que identificó como una Unasur de los pueblos “después de que los países de derecha aplastaron” a ese bloque regional.

La Unasur nació en 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y apuntalada por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

Bolivia se mantuvo al margen de la entidad durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez, aunque el Gobierno de Luis Arce anunció el retorno del país a la Unasur.