Mundo

Presidente y primera dama de Nicaragua felicitan a Castillo y aplauden bicentenario de Perú

Gobierno de Nicaragua felicitó al presidente electo de Perú a horas de su toma de posesión. “En esta histórica fecha reconocemos las innumerables contribuciones del pueblo Inca”, se lee en la misiva.

Este miércoles 28 de julio, el Gobierno de Nicaragua felicitó al presidente electo de Perú, el maestro rural y sindicalista Pedro Castillo, a pocas horas de su toma de posesión, en un mensaje en el que aplaudió el bicentenario de la independencia del país suramericano, y recordó los lazos que unen a ambas naciones.

“Con el alma enardecida y la dignidad que nace del fervor revolucionario, nos llenamos de orgullo al felicitarlo nuevamente por su elección como presidente de los peruanos, reiterando a la vez nuestra solidaridad fraterna y compromiso invariable de fortalecer los lazos que unen al pueblo y Gobierno de Nicaragua con el pueblo y Gobierno del Perú”, escribió el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un mensaje.

Pedro Castillo, quien ganó en segunda vuelta a Keiko Fujimori el pasado 6 de junio, llegó a la presidencia como candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre.

En el mensaje a Castillo, Ortega destacó el aniversario de la independencia de Perú, ocurrida en julio de 1821. “En esta histórica fecha reconocemos las innumerables contribuciones del pueblo Inca frente a la invasión del imperio español, donde se destacó la dignidad y el heroísmo de ese pueblo”, señaló.

Agregó que “la resistencia del pueblo peruano, del pueblo Inca, se mantuvo a lo largo de los siglos con protestas y rebeliones populares, que fueron brutalmente reprimidas por las prácticas genocidas de los conquistadores”.

Los ataques de Daniel Ortega hacia los países de Europa y de América del Norte se han vuelto más frecuentes en los últimos meses.

Dichos países señalan al exguerrillero sandinista de violar los derechos humanos y de no garantizar elecciones confiables el 7 de noviembre próximo, en las que se jugará 42 años de poder casi absoluto sobre la política de Nicaragua.

Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho entre 1979 y 1990, aspira lograr en noviembre su tercera reelección consecutiva para un nuevo período de cinco años y segundo con su esposa como vicepresidenta.