Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Evo Morales acusa a EE. UU. de “reeditar” el Plan Cóndor

Según el exmandatario, la administración estadounidense estaría desarrollando una operación similar a la que se llevó a cabo en las décadas de los 70 y 80, la cual promovió golpes de Estado.

El expresidente boliviano Evo Morales en un mitin por el 26 aniversario de la fundación del MAS, en La Paz, Bolivia. 29 de marzo de 2021. Foto: RT
El expresidente boliviano Evo Morales en un mitin por el 26 aniversario de la fundación del MAS, en La Paz, Bolivia. 29 de marzo de 2021. Foto: RT
Mundo LR

El exmandatario boliviano Evo Morales aseguró que el Gobierno estadounidense estaría planificando, según sus palabras, el Plan Cóndor 2, para así poder derribar a los gobiernos de corte izquierdista en la región latinoamericana. Según Morales, se estarían promoviendo por parte de las agencias de inteligencia del país “golpes de estado” al estilo de los años 70 y 80 del siglo pasado.

“Reafirmamos que se halla en marcha el Plan Cóndor 2 y debemos acordar medidas para que los gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El expresidente se basa en una investigación que indica que la CIA habría ordenado a José Sánchez, quien es jefe de la Agencia Federal de Investigaciones de Argentina, a que averigüe datos sobre varios miembros de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia, para así poder tener información clave de los países miembros del ALBA y así “desprestigiarlos”.

“La CIA intervino en golpe de Estado en Bolivia y en otros países para acosar y desestabilizar a gobiernos progresistas del ALBA y de América Latina mediante guerras sucias y psicológicas contra líderes de la región”, aseguró el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

La semana pasada se denunció por parte del Gobierno boliviano de Luis Arce que el expresidente de Argentina Mauricio Macri habría tenido relación con la salida de Evo Morales del poder en 2019, puesto que su Ejecutivo estaría involucrado en el envío de municiones letales para que la administración de Jeanine Añez pueda reprimir las protestas en su contra.

Según la carta enviada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros, la administración de Añez habría recibido 40.000 cartuchos AT, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, 0.5 gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.