Muerte del presidente de Haití: ÚLTIMAS NOTICIAS del asesinato de Jovenel Moïse

Reportan que un estadounidense está entre los seis detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Revisa lo más reciente tras el atentado.

El ataque contra la pareja presidencial de Haití ha conmocionado a la comunidad internacional. Foto: AFP
El ataque contra la pareja presidencial de Haití ha conmocionado a la comunidad internacional. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el miércoles 7 de julio en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre la 1.00 a. m. hora local (5.00 GMT).

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden.

Información EN VIVO sobre lo ocurrido en Haití

Moïse ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Últimas noticias del asesinato del presidente de Haití

En Vivo: Todo sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

21:18
8/7/2021

Detenido dice que los asesinos de Moise llegaron al país hace tres meses

Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario "Le Nouvelliste" este jueves.

"Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses", dijo el detenido James Solages, según declaró al periódico el juez de paz Clément Noël, quien interrogó a dos de los detenidos.

Con información de EFE.

21:01
8/7/2021

Ministro de Defensa de Colombia ofrece detalles de los presuntos implicados en magnicidio

El ministro de Defensa, Diego Bolano Aponte, informó que los ciudadanos colombianos, presuntamente implicados en el asesinato del presidente haitiano, son militares retirados del Ejército Nacional.

"Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para esclarecer estos hechos", expresó.

 

 

19:16
8/7/2021

Haití informa que 26 colombianos y dos estadounidenses estarían detrás de asesinato de presidente Moïse

AFP actualizó la cifra de detenciones durante la noche de este 8 de julio.

Más temprano, medios de comunicación reseñaban que las autoridades habían detenido a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana por el asesinato del presidente de Haití.

19:08
8/7/2021

Capturan a cuatro ciudadanos colombianos por asesinato de presidente de Haití

El Ministerio de Elecciones de Haití presentará a seis detenidos como presuntos responsables del magnicidio. Medios de Colombia informan que cuatro de ellos son de ese país.

Los cuatro colombianos fueron identificados como: Alejandro Giraldo Zapata (1980), John Jairo Ramírez Gómez (1981), Víctor Albeiro Piñera (1981) y Mauricio Grosso Guarín (1980).

13:57
8/7/2021

Bahamas cierra su embajada en Haití y refuerza la seguridad

El Gobierno del archipiélago atlántico de Bahamas cerró su embajada en Puerto Príncipe y refuerza la seguridad fronteriza a causa del magnicidio, reseñó EFE.

13:55
8/7/2021

EE. UU. responde que Haití no le ha pedido ayuda

La Casa Blanca dijo que quiere ayudar en la investigación del asesinato, pero aseguró que por ahora no ha recibido ninguna petición de asistencia del país caribeño.

13:11
8/7/2021

Reportan que un estadounidense está entre los seis detenidos

El canal ruso RT informó que un estadounidense está entre los seis detenidos por el atentado.

12:57
8/7/2021

Futuro de Haití debe estar en manos de sus ciudadanos, sostiene embajador

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, aseguró que el futuro de su país debe estar en manos de sus ciudadanos y no de la comunidad internacional, a la que en cualquier caso agradeció su respuesta ante lo ocurrido.

12:30
8/7/2021

Policía trabaja duro para arrestar a asesinos, dice enviada de ONU

La representante especial del secretario general de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijo este jueves que se han realizado varios arrestos y que la policía está haciendo esfuerzos para arrestar al comando que asesinó al presidente Jovenel Möise, refirió la agencia Sputnik.

"Se han realizado varios arrestos porque la policía está trabajando muy duro para arrestar al comando que ingresó al complejo y atacó al presidente y a la primera dama. Lo que tengo entendido es que en las últimas 12 horas, los cuatro miembros del grupo que allanó la residencia presidencial han sido asesinados por la policía, mientras que otros seis están ahora bajo custodia policial", afirmó.

12:17
8/7/2021

Haiti pide ayuda internacional para investigar

Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime, citada por EFE.

11:27
8/7/2021

Ya son siete abatidos y seis arrestados

La cadena teleSUR informó que ya son siete los abatidos y seis capturados por el magnicidio.

 

11:05
8/7/2021

HRW propone a Haití pedir ayuda internacional

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Haití a pedir ayuda internacional para esclarecer el asesinato y otros recientes actos de violencia que han sacudido la capital haitiana, Puerto Príncipe, entre ellos el asesinato de un periodista y una activista la semana pasada, reportó la agencia Europa Press.

10:22
8/7/2021

Papa Francisco se une a la condena

El papa Francisco condenó el “atroz asesinato” y expresó sus “condolencias” al pueblo haitiano, para el que deseó “un porvenir de concordia fraterna, de solidaridad y de prosperidad”, informó el Vaticano.

08:37
8/7/2021

Moïse recibió 12 impactos de bala

Moïse recibió 12 impactos de bala, según Carl Henry Destin, el juez de paz encargado del informe forense.

08:30
8/7/2021

Amnistía urge a investigar "estremecedor" asesinato

Amnistía Internacional (AI) lo observó como un indicador "estremecedor" de la "grave crisis política y de derechos humanos".

El crimen "debe ser investigado con prontitud e imparcialidad junto con las graves y continuas violaciones de derechos humanos que se cometen en el país", apuntó la ONG en un comunicado.

22:00
7/7/2021

Presidente dominicano desea pronta recuperación a Martine Moïse

El mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, recibió consternado la noticia del asesinato del presidente Jovenel Moïse durante la madrugada de este miércoles. 

 

21:46
7/7/2021

Asesinato de Moïse tuvo razones políticas, dice embajador de Haití en EE. UU.

En diálogo con la cadena CNN, el embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond, indicó que todavía no estaban claros los motivos de los asesinos, pero que creía que el asesinato había sucedido por motivaciones políticas.

"Me gustaría saber la motivación del asesinato, pero creo que el presidente fue asesinado por sus creencias, por sus políticas, por sus reformas", expresó el funcionario

"Desafortunadamente, en la política haitiana hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar una forma de discutir nuestros desacuerdos políticos de forma pacífica", agregó Edmond. 

20:34
7/7/2021

Matan a cuatro presuntos asesinos del presidente Moïse y arrestan a dos

Cuatro “mercenarios” fueron abatidos y otros dos están arrestados tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó la Policía. Las fuerzas del orden realizan un operativo en la ciudad de Puerto Príncipe.

“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, manifestó el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por medio televisivo. 

20:15
7/7/2021

Aministía Internacional pide investigación del asesinato del mandatario de Haití

Amnistía Internacional (AI) pidió que se investigue el asesinato del presidente de Hatí, Jovenel Moïse, y las presuntas "violaciones graves a los derechos humanos" que sucedieron bajo su mandato.

La organización calificó al atentado y el ataque a la primera dama como "un indicador impactante de la crisis política y de derechos humanos grave a la que se enfrenta Haití desde hace años".

AI indicó que está preocupada por la posible escalada de la violencia en los próximos días y que vigilará cuidadosamente las posibles movilizaciones sociales, ataques contra defensores de los derechos humanos y contra la ciudadanía.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosassaid, sostuvo que "el asesinato del presidente Jovenel Moïse debe ser investigado de forma inmediata e imparcial, junto con las violaciones graves de los derechos humanos y la impunidad crónica que los ciudadanos han sufrido bajo su mandato".

19:33
7/7/2021

La Policía de Haití "intercepta" a los supuestos asesinos del presidente Moïse

Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moïse, fueron "interceptados" por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

"Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde", publicó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

18:45
7/7/2021

Equipo forense busca evidencia fuera de la casa del presidente

En las paredes del exterior de la casa del presidente Jovenel Moïse, asesinado la madrugada del miércoles, pueden verse agujeros de balas.

Miembros de la policía de Haití y equipos forenses patrullan la zona mientras buscan evidencia fuera de la residencia presidencial.

18:32
7/7/2021

Todavía no está claro quién liderará Haití, dice embajador ante EE.UU.

Todavía no está claro quién va a liderar Haití, dijo a CNN el embajador de ese país en Estados Unidos, Bocchit Edmond, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo inmediatamente después del atentado y declaró un "estado de sitio", diciendo que no quiere que el país "se hunda en el caos".

Edmond dijo que no sabe si hay un cronograma o una fecha límite para el anuncio formal de la sucesión.

"Le dejaré eso a las autoridades haitianas y la discusión con las partes interesadas de la sociedad civil para ver cómo se puede avanzar con eso. Así que no puedo hacer una estimación sobre eso, pero que sé que ha habido, hay un gobierno interino, que tiene que controlar la situación y asegurarse de que todo está bajo control", dijo.

El presidente de la Corte Suprema normalmente sería el próximo en la fila, pero esa posición está vacía ya que quien la ocupaba, René Sylvestre, murió recientemente por covid-19. Estaba previsto que su funeral se hiciera el miércoles.

Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos, dijo a CNN que para que el primer ministro interino, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití. Pero el parlamento está parcialmente vacío y en la práctica extinto.

Un punto que complica aún más la línea de sucesión es que el presidente había nombrado a otro primer ministro, el Dr. Ariel Henry, hace apenas dos días.

Edmond no pudo decir si Henry seguirá en su papel de nuevo primer ministro. También dijo que no está claro si se realizarán las elecciones presidenciales y locales previstas para septiembre.

Edmond también dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza específica contra la vida del presidente antes del asesinato.

"Pero a lo que sí puedo referirme es a la última entrevista que dio en enero a un periódico español, en la que dijo que mucha gente lo quería asesinado. Por sus reformas. Eso es lo único que te puedo decir", dijo.

"Hemos estado hablando con las autoridades estadounidenses sobre esta situación. Y se está considerando, no sé exactamente cómo lo están considerando, pero sí solicitamos formalmente la asistencia de Estados Unidos, una con la investigación, y en segundo lugar con la situación de seguridad", dijo.

Edmond dijo que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para abordar la situación de Haití el jueves.

"Esperemos que la ONU tome medidas más audaces para reforzar nuestra seguridad, porque ahora realmente es un problema para nosotros", dijo.

18:27
7/7/2021

República Dominicana despliega militares en la región fronteriza con Haití

El Ministerio de Defensa de República Dominicana desplegó personal militar por aire, tierra y agua para monitorear la región fronteriza con Haití este miércoles, informó el ministro a CNN.

La operación Gavión, como se la denominó, busca salvaguardar y proteger la región fronteriza tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El despliegue se realizó tras una reunión en la que participó el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encabezado por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

17:44
7/7/2021

EE.UU. dice que informes de que atacantes eran agentes de la DEA son "absolutamente falsos"

Estados Unidos negó la insinuación de que los atacantes que asesinaron al presidente Jovenel Moïse fueran agentes de la DEA.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que esas afirmaciones eran "absolutamente falsas".

Más temprano, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, había dicho que un video del lugar de los hechos mostraba a los atacantes hablando en español y que se habían presentado como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

"Creo que son falsos agentes de la DEA", dijo a los periodistas. Edmond añadió que se cree que los atacantes son "mercenarios", y se refirió a ellos como "asesinos bien entrenados".

Price dijo que "el propio embajador de Haití desestimó estas alegaciones".

"Estos informes son absolutamente falsos. Estados Unidos condena este acto atroz. Estos informes falsos no son más que eso, solo informes falsos", dijo.

17:35
7/7/2021

Haití declara dos semanas de duelo nacional tras asesinato del presidente

Haití declaró dos semanas de duelo nacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Está previsto que el homenaje a Moïse comience el jueves y termine el 22 de julio, según un decreto oficial publicado el miércoles.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo del país tras el ataque y declaró el "estado de sitio" luego de una reunión del consejo de ministros el miércoles a la mañana.

"Pido a todo el mundo que mantenga la calma y siento mucho informarles de la muerte del presidente. Todos los ministros y yo hemos estado trabajando desde que se supo la noticia y queremos asegurarles que llevaremos a los asesinos del presidente ante la justicia. Por favor, mantengan la calma y dejen que las autoridades hagan su trabajo. No queremos que el país se hunda en el caos. Es un día muy triste para nuestra nación y para nuestro pueblo", dijo Joseph.

17:10
7/7/2021

La primera dama de Haití llega a Florida tras brutal atentado en su casa

La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE. UU.), para recibir tratamiento médico luego de ser gravemente herida en el asalto en el que fue asesinado a tiros su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

16:40
7/7/2021

ALBA-TCP repudia el asesinato del presidente de la República de Haití

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenaron este miércoles el magnicidio de Jovenel Moïse, a través de un comunicado oficial difundido por el secretario Ejecutivo de la Alianza, Sacha Llorenti.

16:32
7/7/2021

“Es un día de dolor y solidaridad”: Almagro condena asesinato del presidente Moïse

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su solidaridad con la “esposa, familia del presidente Jovenel Moïse y todo Haití” tras el brutal atentado en su casa. Asimismo, exhortó al primer ministro interino, Claude Joseph, “apegarse a la institucionalidad” y “cumplir calendario electoral”.

16:23
7/7/2021

República Dominicana suspende vuelos desde y hacia Haití

La autoridad de vuelos de República Dominicana suspendió "las operaciones aéreas hacia y desde la República de Haití", según un comunicado de la Junta de Aviación Civil (JAC) del país obtenido por CNN el miércoles.

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el presidente de la JAC, Marte Piantini, ordenó que se suspendieran todos los vuelos, exceptuando los de nacionales de la República Dominicana y el personal diplomático que buscaba regresar de Haití.

Solo los vuelos que transporten "nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití" podrán volar de regreso al Aeropuerto Internacional La Isabela de Santo Domingo, también conocido como Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

"Los referidos pasajeros deberán portar los documentos que acreditan su condición de dominicano o diplomático", agregó el comunicado.

16:21
7/7/2021

OEA declara su apoyo a la democracia en Haití tras asesinato de Jovenel Moïse

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización, aprobó por aclamación una declaración de repudio del "vil ataque" con armas de fuego ocurrido esta madrugada en la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, en el que la primera dama, Martine Moise, resultó gravemente herida.

Fuente: AFP

15:42
7/7/2021

Funcionario que reemplazaría al presidente Moïse murió de COVID-19

Tras el asesinato de Jovenel Moïse, una de las interrogantes es quién tomará el mando en Haití. El presidente de la asociación nacional de jueces en ese país, Jean Wilner Morin, contó a CNN que normalmente se llamaría a René Sylvestre, presidente de la Corte Suprema para ocupar ese puesto, pero esta semana murió de coronavirus.

Otra opción sería el primer ministro en funciones, Claude Joseph, quien tendría que ser aprobado por el Congreso de Haití. Pero sin elecciones recientes, el parlamento está desaparecido y “por lo tanto constitucionalmente, no puede reemplazar al presidente de la república”, sostuvo el letrado.

 

15:17
7/7/2021

La situación está "bajo control" en Haití

El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró que la situación de seguridad en su país "está ahora bajo control".

14:33
7/7/2021

Se desarrolla consejo permanente de emergencia de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne de emergencia para analizar la situación en Haití.

 
 
 
 
 
 

 

14:20
7/7/2021

EE. UU. pide a Haití realizar las elecciones previstas para este año

AFP reportó que Estados Unidos pidió a Haití realizar las elecciones previstas para este año.

13:49
7/7/2021

Asesinos de Moïse eran mercenarios "profesionales"

Quienes asesinaron este miércoles al presidente Jovenel Moise eran mercenarios "profesionales" que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington.

13:07
7/7/2021

Primera dama será llevada a Miami

La primera dama de Haití será evacuada a Miami, según el embajador haitiano en Estados Unidos, reportó AFP.

13:04
7/7/2021

Consejo de Seguridad de la ONU tendrá reunión de urgencia sobre Haití el jueves

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves una reunión de urgencia sobre Haití, supieron el miércoles fuentes diplomáticas consultadas por AFP.

12:26
7/7/2021

Helicóptero militar dominicano sufre accidente junto a la frontera con Haití

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana sufrió un accidente en Jimaní, municipio fronterizo con Haití, sin que se hayan reportado muertos o heridos, confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

12:10
7/7/2021

Consejo de Seguridad de ONU, "profundamente consternado"

El Consejo de Seguridad de la ONU está "profundamente consternado" por el asesinato este miércoles del mandatario haitiano, Jovenel Moise, declaró el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo, según la agencia AFP.

12:07
7/7/2021

Caricom se reunirá de emergencia

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, convocó este miércoles a los líderes de las 15 naciones que agrupan el organismo para discutir el futuro de Haití, reportó la agencia EFE.

12:02
7/7/2021

Congresista pide al primer ministro de Haiti reclamar asistencia a EE. UU.

La congresista Frederica Wilson, representante del distrito donde se concentra la numerosa comunidad haitiana en el sur de Florida, instó al primer ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, a pedir al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que brinde "seguridad adicional" a su país.

11:26
7/7/2021

Francia condena el "cobarde asesinato"

Francia condenó el miércoles el "cobarde asesinato" y pidió que se esclarezcan las circunstancias de este crimen.

"Condeno firmemente este cobarde asesinato. Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

11:24
7/7/2021

España condena magnicidio

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, repudió el magnicidio y llamó "a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país".

 

11:19
7/7/2021

Sospechan que hay colombianos detrás del atentado

El diario Acento reportó que las autoridades de su país "acaban de transmitir una alerta a los responsables del cuidado de la frontera para impedir la entrada o salida del territorio dominicano de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití".
Esto debido a que manejan información de que "personas de nacionalidad colombiana habrían participado en el atentado contra el presidente haitiano y su esposa".

10:46
7/7/2021

Declaran estado de sitio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció la declaración del estado de sitio para garantizar la seguridad de la población.

10:41
7/7/2021

Biden dice que el asesinato es señal de crisis política en Haití

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este miércoles el "atroz" asesinato esta madrugada del presidente haitiano, Jovenel Moise, y opinó que es una señal "muy preocupante" del estado de la crisis política en Haití.
 



"Estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama, Martine Moïse de Haití", dijo Biden en un comunicado.

10:36
7/7/2021

Su vecino también lo repudia

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, condenó el magnicidio perpetrado en su país vecino. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región".


Ante esto decidió cerrar su frontera con Haití para preserver la seguridad de su nación.

10:33
7/7/2021

ONU insta a preservar el "orden constitucional"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "en los términos más firmes" el asesinato y ha instado a todas las partes a trabajar para "preservar el orden constitucional" y evitar una nueva espiral de inestabilidad.

10:29
7/7/2021

"Acto cobarde y lleno de barbarie", sostiene Duque

El presidente colombiano Iván Duque lo calificó como un "acto  cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano". Igualmente solicitó a la OEA "una misión urgente para proteger el orden democrático".

 

09:57
7/7/2021

Rechazo desde Ecuador

El presidente de Ecuador rechazó el "vil asesinato" y lo tildó de "acto inhumano, cobarde y barbárico".

"Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles", añadió en su tuit.

09:54
7/7/2021

Sostienen que no se ha confirmado el deceso de la primera dama

La cadena teleSUR, uno de los medios que había reportado el fallecimiento de la primera dama, ahora informa que no está confirmada, a pesar de que varios mandatarios así lo han asegurado.

 

09:49
7/7/2021

"¡Qué atrocidad": asevera Rafael Correa

"¡Qué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en nuestra América", escribió el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

09:47
7/7/2021

Como "abominable", calificó el atentado el primer ministro británico

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró impactado por el suceso y lo calificó como un "acto abominable" para el cual pidió calma.

 

09:46
7/7/2021

Repudio desde Costa Rica

El presidente costarricense Carlos Alvarado condenó el asesinato perpetrado esta madrugada. "Ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano".


"Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo", exhortó.

09:18
7/7/2021

Se pronuncian en Europa

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se mostró "conmocionado" y pidió que "los autores de este asesinato sean encontrados y llevados ante la justicia".

 

09:16
7/7/2021

Canciller de Maduro también lo condena

"Condenamos con firmeza el terrible asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento", escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza.

 

09:14
7/7/2021

Presidente de Cuba lamentó el asesinato

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel condenó "enérgicamente el hecho violento que causó la muerte" de Moïse.

 

¿Quién fue Jovenel Moïse?

Moïse, un exempresario que levantó varios negocios en el norte del país, de donde es originario, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción.

Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.

El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moïse mantenía que su administración duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.

El desacuerdo se debe a que Moïse fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones.

Sin Parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020, y llevó a Moïse a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia él.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en setiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia del coronavirus.

La reforma constitucional, apoyada por Moïse y destinada a reforzar el Poder Ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.

Martine Moïse

Marie Martine Etienne Joseph, antigua compañera de estudios de Moïse, se casó con el controvertido mandatario en 1996.

Fue gravemente herida tras el ataque y en un primer momento fue reportada como fallecida, pero luego negaron esta versión.

El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, informó en la víspera que la primera dama se encuentra “estable”.

Con información de AFP