Mundo

Colombia: senadora que cree que hubo “fraude” en Perú se lanza a la presidencia

María Fernanda Cabal también agredió a la memoria del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuando este falleció.

La senadora siempre ha expresado de manera efusiva su defensa hacia el expresidente Álvaro Uribe. Foto: revista Semana
La senadora siempre ha expresado de manera efusiva su defensa hacia el expresidente Álvaro Uribe. Foto: revista Semana

La senadora colombiana del Centro Democrático (partido de gobierno), María Fernanda Cabal, anunció que puede lanzarse a la presidencia de su país para suceder a Iván Duque el próximo año. Dentro de su partido, que fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) hay otras candidaturas como las de Paloma Valencia, Rafael Nieto, Paola Holguín e incluso el hijo del exmandatario, Tomás Uribe. Sin embargo, Cabal no teme a competir con ellos y opina que la presidencia le parece “un ejercicio interesante”

Los comicios presidenciales en Colombia están previstos para el 29 de mayo de 2022, y varios analistas en dicha nación coinciden en que los aspirantes van a tener que formar coaliciones interpartidarias para poder llegar al poder, además de elaborar un programa único.

En esta convergencia de la derecha estarían también el partido Conservador, el de la U (al que perteneció Juan Manuel Santos), además de los exalcaldes de Medellín y Barranquilla, Federico Gutiérrez y Alejandro Char. Aparte, han intentado convencer al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa para que se sume a dicha coalición, pero este último prefirió mantenerse lejos del uribismo.

No obstante, dicha alianza podría no obtener los votos suficientes, ya que es superada en las encuestas por candidatos como Sergio Fajardo (centro) y Gustavo Petro (centroizquierda).

Cabal es recordada por sus excesos a la hora de opinar en redes sociales. En abril de 2014, cuando falleció el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ella fustigó los ideales de izquierda del internacionalmente reconocido escritor, y llegó a colocar en Twitter una fotografía de él junto a Fidel Castro, poniendo la siguiente frase: “Pronto estarán juntos en el infierno”, lo que representa una agresión a la memoria del autor de Cien años de soledad.

También no dudó en opinar sobre la coyuntura política peruana, cuando fue entrevistada el último martes por un medio local pidiendo que la OEA apoye a Keiko Fujimori en un recuento de votos porque, a su juicio, en las elecciones del 6 de junio hubo “fraude”.

“Acabamos de firmar una carta de varios congresistas de distintos países para también pedir que, si se deben repetir las elecciones, que se hagan. Perú no puede someterse a terminar en un abismo de confrontación y de violencia que es lo que quiere la izquierda”, opinó la controvertida senadora acerca de la situación de nuestro país.