Bachelet respalda tolerancia cero a los abusos policiales en protestas de Colombia

“Mi oficina condena todas las formas de violencia, pide el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y alienta el diálogo para resolver la crisis”, afirmó la alta comisionada.

Bachelet condenó "todas las formas de violencia" registradas en el contexto de las manifestaciones. Foto: AFP
Bachelet condenó "todas las formas de violencia" registradas en el contexto de las manifestaciones. Foto: AFP
Mundo LR

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este lunes su preocupación por la violencia policial en el contexto de las movilizaciones sociales en Colombia.

En el marco del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet condenó “las formas de violencia” registradas por el organismo durante las protestas, incluyendo 56 muertes —entre ellos dos policías— y 49 casos de violación sexual.

“Mi oficina ha expresado su profunda preocupación por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, expresó la expresidente chilena al presentar su informe ante el Consejo de la ONU.

Desde el 28 de abril que comenzaron las marchas en Colombia, se han registrado denuncias de múltiples violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en contra de manifestantes.

Asimismo, la alta comisionada aseguró que se encuentran documentando los abusos cometidos por “agentes no estatales”, en alusión a los ataques y asesinatos en contra de los ciudadanos por parte de civiles armados que se infiltran en las concentraciones, con la supuesta complicidad de las fuerzas del orden.

“Mi Oficina condena todas las formas de violencia, pide el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y alienta el diálogo para resolver la crisis”, destacó Bachelet.

En medio de las críticas por el proceder de las entidades de seguridad, el Gobierno de Iván Duque presentará en julio el Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial, el cual contemplará un sistema de seguimiento de denuncias contra autoridades y cambios respecto al “uso legal y legítimo de la fuerza”.

Ante tal situación, la alta comisionada mostró su respaldo a la implementación de una política de tolerancia cero para los abusos incurridos por la Policía. Frente a ello, exhortó a la Administración colombiana a garantizar investigaciones rápidas, efectivas e independientes en estos casos, para que “los responsables rindan cuentas” a la justicia.

Durante su alegato, Bachelet hizo referencia al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016 como una respuesta al histórico conflicto en la nación sudamericana.

“La plena aplicación del Acuerdo de Paz, incluido el apoyo al histórico proceso de justicia transicional, sigue siendo fundamental en respuesta a los disturbios actuales”, apuntó.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component