Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Nueva Zelanda cumple 100 días sin registrar casos nuevos de COVID-19

El país ha sido destacado por su estrategia de contención contra la COVID-19.

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda y estuvo a cargo de las medidas contra el coronavirus. Foto: AFP
Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda y estuvo a cargo de las medidas contra el coronavirus. Foto: AFP

Nueva Zelanda ha marcado un hito importante para su nación. Este martes, según indicó el reporte del Ministerio de Salud, cumplió 100 días sin registrar casos nuevos comunitarios de COVID-19.

Anteriormente, el país ya había mantenido este récord en agosto de 2020, incluso pasando los 102 días libres de contagios por coronavirus. No obstante, la marca fue interrumpida luego de un brote al sur de Auckland, lo cual provocó que las autoridades propusieran cerrar la ciudad por tres días.

De acuerdo con el medio local Stuff, este nuevo hito que sigue Nueva Zelanda se da gracias a la pronta respuesta del Gobierno. El 27 de febrero pasado, Auckland nuevamente reportó un caso de COVID-19 e inmediatamente la primera ministra, Jacinda Ardern, ordenó confinar por al menos una semana la ciudad.

Tras esta fecha, el país no ha vuelto a registrar ni un solo caso nuevo comunitario de coronavirus.

El exitoso modelo de Ardern

La estrategia de Nueva Zelanda ha sido considerada una de las más eficientes para la contención del SARS-CoV-2. Apenas se registró el primero caso de infección, el 28 de febrero de 2021, la ministra Ardern decidió tomar acciones severas.

Dispuso una cuarentena obligatoria de dos semanas para quienes llegaran al país, sin excepción. Unos días después se asumió el cierre de fronteras y varias medidas basadas en un sistema de alertas de cuatro niveles.

En marzo, cuando el Gobierno contaba con 100 contagios por COVID-19, la alerta se encontraba ya en el nivel tres. Se ordenó el confinamiento total de la población por un mes y el país ingresó a su siguiente y último nivel.

Nueva Zelanda también siguió de cerca el monitoreo de los casos y la pronta atención. Así evitaron que la propagación continuara.