Colombia: ONU pide investigación independiente sobre muertos en Cali

Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la violencia que sacudió Cali esta semana.

Al menos 13 personas fallecieron y 54 terminaron heridas por arma de fuego este viernes en Cali. Foto: AFP
Al menos 13 personas fallecieron y 54 terminaron heridas por arma de fuego este viernes en Cali. Foto: AFP
Mundo LR

La ciudad colombiana de Cali sufrió este viernes 28 de mayo la jornada más violenta en medio de las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Iván Duque. Tras confirmarse que al menos 13 personas fallecieron, la ONU solicitó que los hechos sean sometidos a una investigación.

“Es esencial que todas las personas que al parecer están involucradas en causa de lesiones o muertes, incluidos los funcionarios públicos, estén sujetas a investigaciones rápidas, eficaces, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables rindan cuentas”, declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta chilena expresó su “profunda preocupación” por la sangrienta jornada vivida en Cali, ciudad recientemente militarizada por el Gobierno con unos 7.000 uniformados de refuerzo. “Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluido el vandalismo, y que todas las partes continúen hablando entre sí, y que garanticen el respeto de la vida y la dignidad de todas las personas”, continuó Bachelet en un comunicado.

De acuerdo con la ONU, el estallido social del viernes en Cali dejó 98 personas heridas —54 de ellas por arma de fuego—. Según la Policía colombiana, al menos ocho muertes fueron por disparos. Este mismo día fue incendiado un centro comercial, donde se encontró el cuerpo calcinado de un hombre.

Tras un mes de protestas, en Colombia fallecieron por los menos 59 personas. Los heridos superan los 2.300 entre civiles y personal de la fuerza pública, indicó el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, la ONG Human Rights Watch asegura haber recibido “denuncias creíbles” de 63 muertes, 28 de ellas relacionadas con las manifestaciones. La organización de derechos humanos Indepaz denunció que 43 de las muertes serían “de presunta autoría de la fuerza pública”.

Con información de AFP.