Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Ecuador denuncia que Ejército peruano ejecutó a ciudadano en la frontera

Medios locales informaron que la víctima intentaba regresar a Ecuador tras llevar alimentos a familiares, pero fue impedida por una patrulla militar peruana.

La Cancillería de Ecuador convocó al embajador de Perú en Quito para “expresarle su preocupación y desazón” ante la muerte de un ciudadano. Foto: PNP/referencial
La Cancillería de Ecuador convocó al embajador de Perú en Quito para “expresarle su preocupación y desazón” ante la muerte de un ciudadano. Foto: PNP/referencial
Mundo LR

Un civil ecuatoriano falleció después de ser herido de bala por un militar peruano en un “confuso incidente” registrado en la frontera entre los países, informó este jueves la cancillería de Quito.

El miércoles, en la localidad peruana de Aguas Verdes, el ecuatoriano identificado como Renzo Aguilar “recibió —en un confuso incidente— heridas de bala causadas por un efectivo del Ejército del Perú, que posteriormente provocaron su muerte”, señaló en un comunicado la citada entidad.

La cartera agregó que convocó al embajador de Perú en Quito para “expresarle su preocupación y desazón” ante la muerte del ecuatoriano en la frontera terrestre común.

Carta de la Cancillería de Ecuador a Perú. Foto: Cancillería de Ecuador

El canal nacional de televisión Ecuavisa reportó que Aguilar, de 21 años, vivía en Huaquillas, en el lado ecuatoriano, y que cruzó hacia Aguas Verdes por un paso clandestino para dejar alimentos a la familia de su novia.

Añadió que cuando intentó regresar a Ecuador fue impedido por una patrulla militar peruana y que, luego de varios minutos de forcejeo, un uniformado le disparó en la pierna.

Policías ecuatorianos trasladaron a Aguilar hacia un hospital de Machala (cerca de la frontera con Perú), donde falleció, según Ecuavisa.

La cancillería apuntó que solicitó información sobre la investigación de Perú “a fin de que, en base a la justicia, se apliquen las sanciones pertinentes”.

Indicó que “seguirá pendiente de este caso hasta su total esclarecimiento y resolución”.

Con información de AFP.