EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Sacan de los escombros a una niña que sobrevivió a un ataque aéreo en Gaza

La menor estuvo, aproximadamente, siete horas atrapada bajo los restos de la vivienda que colapsó el domingo en la ciudad de Gaza.

Los ataques no paran entre Israel y Palestina, mientras que se va exigiendo un cese al fuego. Foto: AFP
Los ataques no paran entre Israel y Palestina, mientras que se va exigiendo un cese al fuego. Foto: AFP
Mundo LR

Suzy Eshkuntana, la niña de 6 años rescatada de entre los escombros de su vivienda en Gaza impactada por un ataque aéreo de Israel, fue la única sobreviviente en su hogar aparte de su padre Riyad. La ofensiva militar causó la muerte de su madre y de sus cuatro hermanos, según el reporte de Reuters que incluye imágenes de cuando la menor -cubierta de polvo- es sacada de un hoyo.

Los bombardeos de ese día dejaron al menos 42 personas muertas, incluyendo 10 niños, lo que elevó la cifra de decesos a 192. Como si se tratara de un milagro, un grupo de rescatistas levantó a la niña entre gritos. A Suzy se le vio consciente, apenas se detectaron sus heridas. Ya en el hospital de Shifa, la menor fue reunificada con su padre, quien también fue tratado en el lugar por lesiones leves. Afortunadamente, los daños que sufrieron estas víctimas no fueron de gravedad.

“Perdóname, hija. Tú me gritaste para que fuera donde estabas, pero no pude ir”, le expresó el padre a su hija mientras se encontraban en camas cercanas en el hospital. Entre los principales cuestionamientos sobre el conflicto, se encuentra el hecho de que decenas de civiles, en muchos casos niños, quedan merced de los ataques.

France 24 reportó que el Ministerio de Salud del territorio contabilizó 58 menores muertos de la cifra total de 192. El número de heridos se elevó el domingo a 1,200. Israel, por su parte, confirmó la muerte de 10 de sus ciudadanos, entre ellos dos niños.

El Ejército israelí y el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, han intensificado su intercambio de bombardeos, mientras la comunidad internacional intenta negociar un cese al fuego. Israel plantea que sus ataques van dirigidos a minar el poderío de los militantes de Hamás, que junto a otros grupos, como los yihadistas, han lanzado supuestamente unos 2.800 cohetes contra el vecino país.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para explicar su apoyo ante un cese al fuego entre su país y Hamás.

“El presidente reitera su apoyo firme al derecho de Israel de defenderse ante los ataques indiscriminados con cohetes. El presidente le da la bienvenida a los esfuerzos para atender la violencia intercomunal y traer la paz a Jerusalén”, indicó la Casa Blanca, según NBC.

Líderes progresistas demócratas, como la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, han cuestionado la lealtad de Biden a Israel, ya que considera que pone en riesgo la vida de palestinos. “El presidente dijo que Israel tiene el derecho de defenderse. ¿Los palestinos tienen el derecho de sobrevivir?”, planteó Ocasio-Cortez durante la anterior semana.