Mundo

Colombia: dos oficiales fueron capturados por la muerte de Santiago Murillo

El inspector de la Policía Nacional de Colombia comunicó que los agentes fueron separados de la institución a fin de esclarecer el fallecimiento del joven tras recibir un impacto de bala.

Santiago es el rostro más visible de las violaciones de derechos humanos por las que es acusada la Policía de Colombia. Foto: EFE
Santiago es el rostro más visible de las violaciones de derechos humanos por las que es acusada la Policía de Colombia. Foto: EFE

Dos oficiales de la Policía Nacional de Colombia fueron capturados y separados de la institución por tener vinculación en la muerte de Santiago Murillo, ciudadano de 19 años de edad que falleció el último 1 de mayo tras recibir un impacto de bala en el tórax cuando se desarrollaban las manifestaciones en contra del Gobierno Iván Duque.

La pesquisa incluyó a dos oficiales de la Policía (mayor y teniente), quienes son investigados por la Procuraduría por el presunto delito de homicidio a fin de que esclarezcan las causas de la muerte del joven en la ciudad de Ibagué, según informó el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Estos dos uniformados quedan inmediatamente suspendidos de sus funciones; no obstante, la investigación fue asumida por el poder preferente de la Procuraduría”, agregó. También comentó que el fallecimiento fue confirmado durante la madrugada del 2 de mayo en una clínica de Ibagué.

En respuesta, el abogado Miguel Ángel Del Río, quien representa a la madre del joven, comunicó que solicitará que se le entregue el expediente del caso a un juez de control de garantías debido a que el proceso incluiría a un mayor y teniente de la Policía Nacional.

“En desarrollo de la investigación, se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a dos oficiales de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio”, remarcó el letrado.

De acuerdo a las últimas informaciones, Colombia reporta oficialmente la muerte de 37 personas durante las protestas que se realizan en diversas ciudades por quienes se oponen al Gobierno de Iván Duque.

Investigaciones

En ese panorama, el inspector de la Policía, Jorge Ramírez, reveló que dentro de la institución se adelantan 62 investigaciones disciplinarias por presunta extralimitación de funciones por parte de la Fuerza Pública desde el 28 de abril, fecha que se convocó a la primera jornada de Paro Nacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien trabaja en investigar las cifras de fallecidos en los enfrentamientos que se suscitan en Colombia, condenó el uso de la fuerza por parte de Esmad, unidad antidisturbios.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional