Uribe dice que “revolución molecular disipada” genera protestas en Colombia
El expresidente de Colombia abogó por “resistir la revolución molecular disipada” en un enigmático tuit, publicado en plena ebullición de las protestas que ha dejado actos represivos.
Colombia lleva unos días de intensas movilizaciones a pesar de que el presidente colombiano Iván Duque pidió retirar la polémica reforma tributaria. En plena ebullición de las protestas, que en algunos casos han sido violentas, uno de los principales líderes del país causó controversia.
El pasado 3 de mayo el exmandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) planteó en Twitter cinco puntos que, en su opinión, deberían cumplirse para destrabar la crisis política en Colombia; donde se espera un diálogo entre Duque y los manifestantes.
“Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa”, fue una de sus sugerencias en el tuit, ampliamente compartido en la red social.
Aunque Uribe no se explayó sobre el término, medios de comunicación sí explicaron que se trata de una teoría atribuida al entomólogo chileno de extrema derecha, Alexis López, quien ha sido invitado en dos ocasiones para dar cátedra a militares colombianos.
El mensaje de Uribe en Colombia. Foto: captura de Twitter
En una de esas charlas, López dijo que las protestas ciudadanas pueden ser interpretadas como movimientos de guerrillas urbanas desarticuladas que combaten “molecularmente al sistema para imponer su propia dominación”, refirió el diario español El País el jueves 6 de mayo.
De hecho, en octubre de 2020 el Colegio de Coroneles de la Policía de Colombia publicó una editorial titulada ‘Revolución Molecular Disipada – explicación sociopolítica de nuestra violencia urbana’ citando a López.
En el texto sostenían que las protestas en Colombia no son “un estallido social”. En cambio lo trataron “eufemismo que no tiene nada que ver con las demandas legítimas de una sociedad”.
Uribe, líder de la derecha más dura en Colombia, se ha expresado en contra de las protestas sociales y suele vincularlo con el “castrochavismo”. Hace dos días sostuvo que “esta violencia, etapa del camino al socialismo”.
La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada denunció este viernes 7 de mayo la desaparición de 471 personas en Colombia como parte de los abusos cometidos por la Fuerza Pública desde el 28 de abril, día en el que comenzó en el país una serie de manifestaciones y bloqueos de vías.
Colombia cumplió 10 días de manifestaciones que iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Con información de Sputnik