Australia amenaza con pena de cárcel a nacionales que vuelvan de India

El Gobierno reconoció que es una medida “drástica”, pero lo justificó por la “grave” situación en India, donde baten récords de casos y muertes por COVID-19.

India trata de adelantar su proceso de vacunación en medio del alza de coronavirus. Foto: AFP
India trata de adelantar su proceso de vacunación en medio del alza de coronavirus. Foto: AFP

Los australianos que hayan permanecido en India durante los últimos 14 días y regresen a su país desde este lunes, cuando entra en vigor la prohibición de retorno, se podrían enfrentar a una condena de hasta cinco años de cárcel y una multa, advirtió el Gobierno del país oceánico.

El ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, defendió este sábado ante los medios locales la “drástica” decisión adoptada anoche por el Ejecutivo con el objetivo de “mantener a salvo a los australianos” dentro del país.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aquellos que se salten la orden temporal serán acusados de vulnerar la Ley de Bioseguridad, penada con hasta cinco años de prisión y multas de hasta 66.000 dólares australianos (casi 51.000 dólares estadounidenses o más de 42.350 euros).

Según el canal público ABC, esta es la primera vez que las autoridades australianas prohíben a sus ciudadanos regresar al país.

Mapa que representa el número de casos activos de COVID-19 en los estados federales indios, según datos de las autoridades sanitarias hasta el 30 de abril. Infografía: AFP

Mapa que representa el número de casos activos de COVID-19 en los estados federales indios, según datos de las autoridades sanitarias hasta el 30 de abril. Infografía: AFP

Frydenberg aseguró que actúan siguiendo los consejos de sus expertos médicos y por la “grave” situación en India, epicentro actual de la pandemia de la COVID-19 y donde el último 30 de abril se superaron los 380.000 nuevos casos diarios.

“Nuestros corazones están con la gente de India y la comunidad indio-australiana. Los amigos y familia de aquellos que están en Australia se encuentran en riego extremo. Trágicamente, muchos de ellos contraen la COVID-19 y muchos, desgraciadamente, mueren cada día”, apuntó en un comunicado el ministro de Salud, Greg Hunt.

El Gobierno de Australia, país que cuentan con unos 9.000 nacionales en India, ya suspendió la conexión aérea con el país asiático y revisará la medida el próximo 15 de mayo, además de comprometerse a enviar ayuda sanitaria de urgencia.

Australia cerró sus fronteras internacionales —salvo para vuelos humanitarios y otras excepciones— al principio de la pandemia y solo permite viajar a sus ciudadanos a Nueva Zelanda, con quien ha implementado una burbuja aérea.

Todos los australianos que quieran regresar al país se han visto obligados a guardar una larga lista de espera ante la escasez de habitaciones habilitadas para guardar las dos semanas de aislamiento obligatorias.

El país, que prácticamente ya ha retornado a la normalidad, suma desde el inicio de la pandemia 29.801 casos, incluidos 910 fallecidos, la mayoría durante el brote de mediados de 2020 en Melbourne vinculado a una serie de fallos en los centros de cuarentena.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Masiel Málaga rompe su silencio y expone su pasado amoroso con el 'Churrito' Hinostroza: “Él ha sido malo conmigo”

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos