EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Vladimir Putin amenaza en medio de protestas por Navalni

Duro. El presidente ruso respondió a las provocaciones de Occidente en medio de las tensiones por su principal opositor.

Reflejos. El gran discurso anual del líder del Kremlin. Foto: AFP
Reflejos. El gran discurso anual del líder del Kremlin. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el miércoles una respuesta “dura” a las provocaciones de Occidente, en su gran discurso anual, al tiempo que miles de personas se manifestaban para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni.

Este mensaje y estas protestas tienen lugar en plena tensión entre Moscú y los países occidentales a raíz de la situación del principal opositor al Kremlin, encarcelado y en huelga de hambre, pero también por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

Miles de personas desoyeron la prohibición de manifestarse, sobre todo en Moscú y San Petersburgo, aunque la movilización parecía menor que a principios de año, tras la detención de Navalni.

Sus seguidores están muy preocupados por su estado de salud, especialmente desde que fue trasladado a un hospital para detenidos tuberculosos tras tres semanas de huelga de hambre.

Según la oenegé especializada OVD-Info, más de 1.000 personas fueron detenidas el miércoles en todo el país, sobre todo en San Petersburgo, donde se registraron 351 arrestos.

Línea roja

En su discurso anual sobre el estado de la nación, Vladímir Putin lanzó una advertencia a sus detractores extranjeros.

“Los organizadores de provocaciones que amenacen nuestra seguridad lo lamentarán como nunca tuvieron que lamentar cualquier cosa”, dijo.

“Espero que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”, insistió, prometiendo una respuesta “asimétrica, rápida y dura”.

Su portavoz, Dmitri Peskov, precisó a las agencias de noticias rusas que, con esa “línea”, Putin se refería a los intereses de Moscú, a la injerencia en la política interna y a cualquier declaración “insultante” para el país.

Rusia ha sido objeto de sanciones occidentales a causa del conflicto en Ucrania, la represión de la oposición y acusaciones de ciberataques, espionaje e injerencias electorales.

El único asunto internacional que Putin abordó durante su discurso fue el del “intento de golpe de Estado y de asesinato del presidente de Bielorrusia”, revelado el fin de semana.

Importante

Más apoyo. Putin prometió más ayudas para las familias y frenar la subida de precios de los alimentos, a unos meses de las elecciones legislativas.