Mundo

Juan Manuel Santos: Países deben producir vacunas para poner fin a la COVID-19

El exmandatario colombiano y otros líderes mundiales pidieron a Joe Biden que apoye con una exención temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas.

“El fin de la pandemia no se puede lograr individualmente", sostuvo el expresidente de Colombia. Foto: EFE
“El fin de la pandemia no se puede lograr individualmente", sostuvo el expresidente de Colombia. Foto: EFE

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (2010-2018), sostuvo que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un desafío urgente: poner fin a la pandemia del coronavirus. Agregó que el desafío necesita el esfuerzo y liderazgo de la comunidad internacional.

En su artículo publicado por el portal El País, Santos señaló que todos deberíamos sentir vergüenza por el estado del plan global de inmunización: el 86% de todas las vacunas se ha destinado a los países más ricos, con solo el 0,1% designado a las naciones de ingresos bajos.

Asimismo, indicó que la mayoría de estas naciones afrontan la posibilidad de esperar, por lo menos, hasta 2024 para tener a su población inoculada. “Puede que algunos nunca lleguen a ese punto”, detalló el también Premio Nobel de la Paz.

“El fin de la pandemia no se puede lograr individualmente. La COVID-19, en cualquier lugar, es una amenaza para la humanidad entera. Como tanto se ha dicho, nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Y vencer este virus depende inevitablemente del liderazgo de Estados Unidos”, recalcó.

En esa línea, Juan Manuel y 175 líderes mundiales pidieron a Biden que incremente el suministro mundial de vacunas seguras y efectivas a fin de darles a las personas de todo el globo la oportunidad de despertar en un mundo libre del SARS-CoV-2.

“Le estamos pidiendo al presidente Biden que apoye una exención temporal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas y tecnologías para el coronavirus”, señaló el expresidente.

Dicha medida, combinada con el liderazgo de Estados Unidos, permitiría a los demás Gobiernos producir miles de dosis más, específicamente en el mundo en desarrollo, para que se pueda derrotar la enfermedad en todas partes y lo más rápido posible, explicó Santos.

Para el exgobernante colombiano, la exención temporal tiene que ser habilitada hasta que se elimine el coronavirus. Consideró que tal acción sería una solución global pragmática y eficaz.