Brasil: juez dicta crear comisión de investigación sobre manejo de pandemia

Agencia EFE

larepublica_pe

Crece. Aumento en los casos confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia. Foto: AFP
Crece. Aumento en los casos confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia. Foto: AFP

Desde febrero, un grupo de senadores solicitaba la creación de una comisión para indagar las acciones del Ejecutivo ante la crisis sanitaria.

El senado de Brasil tendrá que instalar una comisión de investigación sobre las presuntas omisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro en la gestión de la pandemia, luego de que Luís Roberto Barroso, juez de la Corte Suprema, diera un fallo favorable a un recurso presentado por un grupo de senadores.

Desde febrero, estos funcionarios exigían indagar las acciones del Ejecutivo frente a la crisis sanitaria. En ese momento, Rodrigo Pacheco, presidente de la Cámara Alta, expresó que no le parecía el momento idóneo para atender la solicitud.

Tras conocer el fallo, Pacheco manifestó su desacuerdo al indicar que le parecía una decisión “equivocada”, pero que acataría el dictamen. La comisión iniciará funciones “la semana que viene” de manera presencial, aunque con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

En este momento en el que la gravedad de la pandemia exige unión”, la comisión “me parece un punto fuera de la curva. ¿Cómo se pretende apurar el pasado si no conseguimos definir el presente y el futuro con acciones concretas?”, señaló.

Estos hechos podrían desgastar la imagen del mandatario, quien ha perdido 10 puntos de popularidad en el último semestre, cuando falta un año y medio para las elecciones presidenciales a las que desea postular.

De manera paralela, el Ministerio Público Federal investiga la gestión del exministro de Salud y general Eduardo Pazuello por la ausencia de cilindros de oxígeno en el estado de Amazonas.

Brasil enfrenta uno de sus peores momentos en la pandemia tras superar por segunda vez en la semana la cifra de 4.000 muertes diarias, ya que este jueves registró 4.249 decesos. De acuerdo a las Secretarías Regionales de Salud, en total hay 13 279 857 personas contagiadas y más de 341.000 fallecidos.