Mundo

Maduro anuncia inicio de ensayos de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala

De acuerdo al mandatario, en julio de 2021 iniciaría el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus en Venezuela con la dosis Abdala.

El domingo 21 de marzo, Maduro comunicó el arribo de 60.000 dosis de Soberana 02 y Abdala para inicios de abril. Foto: AFP
El domingo 21 de marzo, Maduro comunicó el arribo de 60.000 dosis de Soberana 02 y Abdala para inicios de abril. Foto: AFP

El jueves 25 de marzo, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de los ensayos de las vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana 02 y Abdala, en la nación sudamericana.

En un mensaje televisado, el mandatario indicó que para mediados de 2021 iniciaría el proceso de inmunización con la dosis de Abdala, candidata a vacuna que empezó la última fase de ensayos clínicos el lunes 22 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR

“Nosotros estamos trabajando con la vacuna china, con la vacuna rusa y comienzan ahora en abril los experimentos en Venezuela de las dos vacunas cubanas, Soberana 02 y Abdala, con la idea de que en julio ya estemos vacunando masivamente con Abdala”, aseguró el líder chavista.

A pesar de que Maduro señaló que su régimen está “buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela”, el Centro Nacional de Bioética de dicha nación (CENABI) advirtió sobre los “grandes riesgos” a los que se enfrentan las personas que participen en las pruebas de los preparados cubanos contra el SARS-CoV-2.

“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño, si le correspondió el placebo, por lo que participar debe ser un acto voluntario y libre y el sujeto debe dar su autorización, firmando un documento de Consentimiento informado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la entidad exigió un protocolo de investigación que contenga el “basamento científico del producto, los procedimientos y estrategias que se utilizarán para su aplicación y el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes”.

En tanto, mediante un tuit, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseveró que la nación “necesita urgente la vacuna y el mecanismo Covax es la mejor aproximación a una distribución imparcial y equilibrada de vacunas, sin ningún tipo de discriminación”.

Tuit de Juan Guaidó. Foto: captura de Twitter

Tuit de Juan Guaidó. Foto: captura de Twitter

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica:  "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS
La inusual respuesta de los científicos sobre los terremotos: ¿el fuerte movimiento en Colombia podría desencadenar otros en países de Sudamérica por estar en el mismo Cinturón de Fuego?

La inusual respuesta de los científicos sobre los terremotos: ¿el fuerte movimiento en Colombia podría desencadenar otros en países de Sudamérica por estar en el mismo Cinturón de Fuego?

LEER MÁS
El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS
Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

LEER MÁS
Hombre vive desde hace 40 años en un santuario natural  que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

Hombre vive desde hace 40 años en un santuario natural que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política