Horas bajas del neoliberalismo: ¿se extinguió el modelo en América Latina?

Adolfo Cuicas

Adolfcui

Carlos Menem lideró en los 90 un proyecto neoliberal en la Argentina, así como sucedió en otras naciones de América Latina. Foto: composición de La República (AFP/Difusión)
Carlos Menem lideró en los 90 un proyecto neoliberal en la Argentina, así como sucedió en otras naciones de América Latina. Foto: composición de La República (AFP/Difusión)

Tras la muerte de Menem, una doctora en Ciencia Política lo comparó con el caso de Fujimori. “Fueron gobiernos que gozaron de la legitimidad que le dio estos golpes de efecto en sus primeros momentos”.

El expresidente Carlos Menem fue despedido este lunes 15 de febrero con todos los honores en el Congreso de la Argentina. Así le dijeron adiós al hombre que marcó su país con políticas neoliberales en la década de los 90.

Una época donde Latinoamérica abrazó el neoliberalismo, impulsado tras el fracaso y la ulterior disolución de la Unión Soviética.

Unos 30 años después, el panorama es distinto con el resurgimiento de la izquierda, que espera retomar su camino ascendente en Ecuador el 11 de abril. No obstante, especialistas le dijeron a este diario que no es el último episodio neoliberal.

“El neoliberalismo no desapareció en la región, hay sectores de importancia que defienden ciertas orientaciones que podríamos llamar neoliberales, como la necesidad de achicar el Estado, de privatizar empresas públicas, regular todas las transacciones comerciales en base a mecanismos de mercado”, afirmó la politóloga María Esperanza Casullo.

No obstante, reconoció que afrontan un período difícil: “El principal problema es que no tienen hoy un programa económico capaz de entusiasmar a la mayoría, como sí había en los 90”.

Lazy loaded component

Durante su gobierno (1989-1999), Menem privatizó la mayoría de las empresas públicas en medio de una gran apertura comercial que acercó a la Argentina a los Estados Unidos.

Su esquema de paridad de un peso igual a un dólar, que al principio de su mandato tuvo éxito, luego provocó la peor crisis económica, política y social en la historia de la nación latinoamericana.

Casullo, de nacionalidad argentina, indicó que “Menem durante dos o tres años realmente tuvo un prestigio muy grande, porque aparecía como el que había derrotado la inflación en el año 91”.

Igualmente, mencionó el caso de Alberto Fujimori, quien “tuvo en los momentos originarios también el espaldarazo de aparecer como teniendo controlado la amenaza de Sendero Luminoso”.

“Fueron Gobiernos que gozaron de la legitimidad que le dio estos golpes de efecto en sus primeros momentos y es algo que no vemos en los Gobiernos neoliberales que se dieron en los últimos años, fueron Gobiernos deslucidos”, señaló Casullo.

Políticas neoliberales en Latinoamérica

“El neoliberalismo no solo es una forma de organizar el mercado y el Estado. Es también una cultura que permea fuertemente la acción colectiva e individual de los sujetos”, acotó el analista internacional Carlos Figueroa. “Y ninguna de las dos cosas, ni las instituciones ni la cultura neoliberal han caducado en América Latina”.

Andrés Arauz, exministro de Rafael Correa, ganó la primera vuelta en Ecuador y es el nuevo exponente de la izquierda latinoamericana. Foto: AFP

En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, ha llevado adelante una política de privatizaciones y se mantiene respaldado en los sondeos, por lo cual se erige como el mayor exponente conservador, al liderar una de las mayores economías del continente.

A la par, líderes vinculados con el llamado socialismo del siglo XXI han salido exitosos en urnas, como se vio en Argentina y Bolivia. Precisamente por eso, Casullo sostuvo que, “ni desde la izquierda ni desde la derecha, aparece un pensamiento económico articulado, renovador, con elementos novedosos”.

Así como la figura de Evo Morales, Cristina Fernández y Rafael Correa siguen marcando la agenda en sus respectivos países, Figueroa enfatizó que en América Latine persisten sellos neoliberales.

“Países como Chile, Colombia, Perú aún poseen en muchos sectores económicos, políticas completamente neoliberales”, subrayó el experto.