Muerte de Carlos Menem: ciudad argentina rechaza sumarse al duelo nacional
La ciudad cordobesa Río Tercero declaró el 3 de noviembre de 2020 “persona no grata” a Menem tras su accionar en las explosiones de la Fábrica Militar en 1995.
Río Tercero, ciudad cordobesa en Argentina, decidió este domingo no sumarse al duelo nacional de tres días, que fue decretado por el presidente Alberto Fernández tras el fallecimiento del exmandatario Carlos Menem.
“El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el intendente Marcos Ferrer firmó el decreto 638/2020, donde se declaró persona no grata a Menem”, recordó el Gobierno municipal, a cargo de Marcos Ferrer.
“Cumpliendo con lo dispuesto, se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosión de la Fábrica Militar de Río de Tercero en 1995”, agregó.
El mensaje difundido en Twitter por la Municipalidad de Río Tercero. Foto: captura - Twitter
El 3 de noviembre de 1995, la fábrica de armas ubicada en Córdoba, supuestamente, explotó accidentalmente; no obstante, más tarde la Justicia determinó que fue intencional para encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.
Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas (todos ellos ajenos a la fábrica militar), más de 300 vecinos heridos y daños millonarios en la ciudad. Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera en el depósito expedición y suministros.
La investigación judicial determinó que en la noche previa al siniestro hubo personas no identificadas que ingresaron a la fábrica militar, con el objetivo de “acondicionar los elementos iniciadores del fuego, así como disponer los detonadores y reforzadores necesarios para provocar horas más tarde las letales explosiones”, informa Télam.
El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron la tragedia que dejó siete muertos y más de 300 vecinos heridos. Foto: Télam
Alrededor de las 5 p. m., Menem realizó una conferencia de prensa en Río Tercero, donde aseguró que el hecho era producto de “un accidente”, que había que descartar el atentado e incluso les sugirió a los periodistas que tenían “la obligación de difundir esa palabra”.
La Justicia de Argentina condenó a 13 años de prisión por estrago doloso seguido de muerte al coronel retirado, Edberto González de la Vega, al coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, Carlos Franke, al director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Antonio Cornejo Torino, y a Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años.
Menem aseguró que el siniestro era accidental y sugirió a los periodistas que tenían “la obligación de difundir esa palabra”. Foto: La Tinta
Por su parte, Carlos Menem, resultó absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. A partir de este mes, el expresidente tenía que enfrentar un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.