Mundo

Muerte de Carlos Menem: ciudad argentina rechaza sumarse al duelo nacional

La ciudad cordobesa Río Tercero declaró el 3 de noviembre de 2020 “persona no grata” a Menem tras su accionar en las explosiones de la Fábrica Militar en 1995.

Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas y más de 300 personas heridas. Foto: AFP
Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas y más de 300 personas heridas. Foto: AFP

Río Tercero, ciudad cordobesa en Argentina, decidió este domingo no sumarse al duelo nacional de tres días, que fue decretado por el presidente Alberto Fernández tras el fallecimiento del exmandatario Carlos Menem.

“El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el intendente Marcos Ferrer firmó el decreto 638/2020, donde se declaró persona no grata a Menem”, recordó el Gobierno municipal, a cargo de Marcos Ferrer.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Cumpliendo con lo dispuesto, se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosión de la Fábrica Militar de Río de Tercero en 1995”, agregó.

Muerte de Carlos Menem: ciudad argentina rechaza sumarse al duelo nacional

El mensaje difundido en Twitter por la Municipalidad de Río Tercero. Foto: captura - Twitter

El 3 de noviembre de 1995, la fábrica de armas ubicada en Córdoba, supuestamente, explotó accidentalmente; no obstante, más tarde la Justicia determinó que fue intencional para encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas (todos ellos ajenos a la fábrica militar), más de 300 vecinos heridos y daños millonarios en la ciudad. Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera en el depósito expedición y suministros.

La investigación judicial determinó que en la noche previa al siniestro hubo personas no identificadas que ingresaron a la fábrica militar, con el objetivo de “acondicionar los elementos iniciadores del fuego, así como disponer los detonadores y reforzadores necesarios para provocar horas más tarde las letales explosiones”, informa Télam.

Muerte de Carlos Menem: ciudad argentina rechaza sumarse al duelo nacional

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron la tragedia que dejó siete muertos y más de 300 vecinos heridos. Foto: Télam

Alrededor de las 5 p. m., Menem realizó una conferencia de prensa en Río Tercero, donde aseguró que el hecho era producto de “un accidente”, que había que descartar el atentado e incluso les sugirió a los periodistas que tenían “la obligación de difundir esa palabra”.

La Justicia de Argentina condenó a 13 años de prisión por estrago doloso seguido de muerte al coronel retirado, Edberto González de la Vega, al coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, Carlos Franke, al director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Antonio Cornejo Torino, y a Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años.

Muerte de Carlos Menem: ciudad argentina rechaza sumarse al duelo nacional

Menem aseguró que el siniestro era accidental y sugirió a los periodistas que tenían “la obligación de difundir esa palabra”. Foto: La Tinta

Por su parte, Carlos Menem, resultó absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. A partir de este mes, el expresidente tenía que enfrentar un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Aniversario de Corazón Serrano: así se vivió el concierto con María Becerra, Pedro Capó, William Luna, Dilbert Aguilar y más invitados

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Mundo

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos