Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, a EE. UU.

El empresario colombiano fue detenido el pasado 12 de junio tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

La defensa de Saab aseguró que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre. Foto: Notivenezuela
La defensa de Saab aseguró que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre. Foto: Notivenezuela

El Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento, en Cabo Verde, decidió este lunes 4 de enero dar luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el equipo legal del detenido.

En un comunicado, la defensa de Saab aseguró que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Tribunal de Justicia de la Cedeao ordenó ese día a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario a Saab.

Una fuente del equipo de defensa de Saab informó entonces a la agencia de noticias EFE que el Tribunal, con sede en Abuya y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.

En opinión del equipo legal del detenido, la decisión del Tribunal de Apelación “no es de extrañar y no hace sino continuar (una) deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa” de Saab.

También creen que viola la ley y la Constitución de Cabo Verde, por lo que apelarán a la Corte Suprema de Justicia e impugnarán “de la manera más enérgica posible” la decisión.

“Es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la Cedeao”, agregan.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Luego de la decisión del Tribunal de Apelación, el abogado local principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que “un número significativo de los argumentos” que ha planteado la defensa “han sido aceptados hoy por un Tribunal del Reino Unido en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos”.

“Sin embargo, esos mismos argumentos han caído en oídos sordos en Barlavento. Además, la negativa ciega de reconocer la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab frente al derecho internacional consuetudinario establecido desde hace mucho tiempo tendrá repercusiones a largo plazo para Cabo Verde”, afirmó.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Olva Latino HOY: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

China gana poder en América Latina: suministrará 15 trenes eléctricos a un país para casi 900 pasajeros, tendrán wifi y operarían en 2027

Larry Page, cofundador de Google, supera a Michael Dell y se convierte en el tercer hombre más rico del mundo: su fortuna alcanza los US$234.400 millones

Mundo

China gana poder en América Latina: suministrará 15 trenes eléctricos a un país para casi 900 pasajeros, tendrán wifi y operarían en 2027

Larry Page, cofundador de Google, supera a Michael Dell y se convierte en el tercer hombre más rico del mundo: su fortuna alcanza los US$234.400 millones

Míchigan, Ohio y Wisconsin: qué revela el voto anticipado antes de las elecciones intermedias de EE.UU. del 3 de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a excandidato de Fuerza Popular director de la Casa de la Literatura