Chile se alista para aprobar la vacuna de Pfizer y empezar a aplicarla
Este miércoles 16 de diciembre, el Instituto de Salud Pública buscará dar luz verde a la vacuna contra la COVID-19.
Chile decidirá este miércoles 16 de diciembre si aprueba la vacuna que desarrolla contra el coronavirus la farmacéutica Pfizer en conjunto con BioNTech. Será el Instituto de Salud Pública (ISP) de ese país el cual analizará dicha posibilidad, confirmó el ministró de Ciencias, Andrés Couve.
Según el medio local T13, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendara la aprobación de la vacuna de Pfizer en Norteamérica, es muy probable que el ISP considere hacerlo en Chile aunque se trate de un organismo independiente. Esto significaría el comienzo de la inoculación contra la COVID-19 en territorio chileno dentro de pocas semanas.
“Ciertamente que se apruebe por la FDA, o que se apruebe por la agencia europea, es un antecedente para el ISP y así lo han hecho notar también los organismos técnicos que asesoran al Minsal. Pero el ISP es un organismo independiente”, dijo el ministro Couve.
El equipo a cargo de evaluar la vacuna de Pfizer estará conformado por 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos. La votación será transmitida en vivo, tal y como lo hizo la FDA la semana pasada.
Couve agregó que espera que los primeros grupos de personas en recibir la vacuna contra el coronavirus lo hagan a inicios de 2021. Estos formarían parte del “grupo crítico”, es decir, aquellos expuestos constantemente al virus, como el personal de salud y educadores.
El segundo grupo corresponde a los más vulnerables: las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos. Mientras que un último sector estará conformado por el resto de personas sanas.