Chile admite por primera vez en sus Fuerzas Armadas a un hombre trans

Mundo LR

larepublica_pe

12 Dic 2020 | 12:22 h
Benjamín Ernesto Barrera Silva fue respaldado tanto por su familia como por sus colegas. Foto: Movilh
Benjamín Ernesto Barrera Silva fue respaldado tanto por su familia como por sus colegas. Foto: Movilh

“Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías”, relató Benjamín Ernesto Barrera Silva, quien ya hizo historia en Chile.

El Ejército de Chile incorporó este año oficialmente en sus filas al primer hombre trans, Benjamín Ernesto Barrera Silva (26 años), un hecho sin precedentes en la historia castrense del país latinoamericano, informaron medios locales el viernes 11 de diciembre.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llevó a cabo una conferencia de prensa en el frontis del Museo de Historia Militar, situado en Santiago, en la cual participó Barrera Silva, quien está a punto de titularse de cabo enfermero militar de combate.

“Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré, conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no he tenido ningún tipo de discriminación”, contó citado por Movilh en su página web.

Lazy loaded component

“(Mi objetivo es) finalizar mi carrera con normalidad y contribuir a que la mentalidad siga cambiando y haya otras personas como yo también, que puedan acceder a las Fuerzas Armadas sin ningún tipo de discriminación y diferencias”, dijo el joven.

En un comunicado enviado a Movilh, el Ejército de Chile sostuvo que “no discrimina en ninguna de sus formas y es tolerante y respetuoso de todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente, lo cual está explícito en la normativa interna institucional”.

“El Ejército es parte de la sociedad, a la cual sirve y se debe, y por lo tanto, pertenece a todos los chilenos sin distinción”, agregó el ente. De igual forma, mencionó que mientras se cumplan las condiciones, como buen estado de salud, “todas aquellas personas que desean servir a la patria” son bienvenidas.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, este “joven valiente con gran esfuerzo y perseverancia está cambiando para bien el rostro de las Fuerzas Armadas, de orden y de seguridad, y abre en estas instituciones el debate y la comprensión sobre la identidad de género”.