Brasil detecta el primer caso de reinfección de coronavirus
Una mujer enfermó de coronavirus en junio, se curó y luego dio positivo, de nuevo, en octubre, 116 días después del primer diagnóstico, según informaron autoridades de salud de Brasil.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves 10 de diciembre su primer caso documentado de reinfección de coronavirus. Se trata de una trabajadora del área de sanidad de 37 años del estado Río Grande do Norte, informó el medio local G1.
En un comunicado, el ente gubernamental apuntó que la profesional del área de salud también trabaja en Paraíba y reside específicamente en la ciudad de Natal, capital de Río Grande do Norte, al noreste de Brasil.
La mujer enfermó en junio, fue diagnosticada el 23 de ese mes, se recuperó y luego volvió a dar positivo el 11 de octubre, 116 días después de su primer contagio, detalló por su parte la Secretaría de Salud del estado.
Un grupo de especialistas pudo comprobar, por medio de una secuenciación genética, que la mujer fue infectada por cepas diferentes del coronavirus SARS-CoV-2.
A mitad de año, presentó cefalea, dolor abdominal y secreción nasal. Mientras que en octubre volvió a mostrar un cuadro de síndrome gripal, además de astenia (falta o decaimiento de fuerzas), mialgia (dolor muscular), dolor de cabeza y ausencia de olfato y/o gusto.
De momento, hay cinco casos de reinfección en investigación por parte del laboratorio público de la Fundación Oswaldo Cruz; un referente para la investigación ‘in vitro’ de casos sospechosos de reinfección por COVID-19, según el Ministerio de Salud.
Ante esto, la Secretaría de Salud pidió a la población brasileña mantener las medidas preventivas contra la COVID-19, incluso aquellas personas que ya hayan superado la enfermedad.
La evidencia científica ha demostrado que, en algunos escenarios, el segundo contagio puede ser más grave que el primero. Aún así, dentro de los casi 70 millones de infectados por el virus, son muy pocos los que han contraído la enfermedad nuevamente.
La región más poblada de Brasil ya anunció que comenzará a vacunar contra la COVID-19 a finales de enero de 2021, en medio de una descoordinación entre el Gobierno central que preside Jair Bolsonaro y las autoridades regionales.
Recordemos que recién el 24 de agosto se comprobó, en Hong Kong, el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo.