Chile autoriza la realización de una nueva constitución tras histórico plebiscito [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Oct 2020 | 20:37 h
Chilenos salen a las calles para celebrar el triunfo del Apruebo en histórico plebiscito. Foto: AFP

La decisión a favor de redactar una nueva constitución en Chile se llevó la victoria con más del 70% de los votos en el plebiscito con la mayoría de mesas escrutadas. Muchos ciudadanos salieron a las calles a festejar el triunfo.

Chile aprobó la redacción de una nueva constitución en una jornada para recordar, tras un plebiscito que se efectuó este domingo 25 de octubre de 2020. La Convención Constitucional también obtiene el apoyo en la consulta.

Dicha opción estará compuesta de 155 miembros que deberán ser elegidos popularmente.

El Servicio Electoral ha emitido varios boletines pasadas las 9.00 de la noche (7:00 p. m. hora peruana). En todos los reportes, la opción del “Apruebo” se impone de manera contundente al “Rechazo”.

En el portal de Servel se observa el conteo de votos de manera simultánea. A las 10.30 p. m. (hora chilena) se determinó que más de 4 millones de chilenos han votado a favor de una nueva Constitución. Mientras que, un poco más del millón lo ha hecho por la opción del “Rechazo”.

Resultados ofrecidos en la página web del Servicio Electoral de Chile (Hora: 8:35 p. m. en Perú). Foto: captura web

Los chilenos salieron a votar en masa en un plebiscito que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año, para decidir si se cambia o no la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en una emocionante jornada electoral.

Con mascarillas y la esperanza de un cambio, largas filas se observaron en los centros de votación, donde el proceso transcurría sin incidentes, con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

Votantes acudieron a los centros con mascarillas para evitar la propagación de la COVID-19. Foto: AFP.

El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, afirmó su esperanza de que la jornada terminara con una alta participación electoral. “Va a ser el proceso de participación más grande desde 2012, cuando se estableció el voto voluntario”, dijo a medios locales, al ver “el compromiso [de la gente], la constitución de las mesas y la afluencia de electores”.

La referencia inmediata de participación es la presidencial de 2017, cuando fue electo el presidente Sebastián Piñera y votó el 49,2% del total de chilenos.

Proceso electoral luego de un estallido social

La elección se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado por décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

“A un año del estallido social, es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios, para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria”, dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años que participó en esa gran marcha.

El presidente Sebastián Piñera votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas “porque todas las voces importan”. También llamó a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad”.

Además de elegir entre “Apruebo” y “Rechazo”, los electores también definirán el órgano que redactará la eventual nueva Constitución: una Convención Mixta, compuesta por 172 miembros, distribuida a partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, o una Convención Constitucional, de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes deben ser elegidos popularmente.

Piñera dirige mensaje al país

El mandatario chileno ofreció un mensaje a la Nación, luego que el Servicio Electoral emitiera el primer boletín con resultados del plebiscito de la constitución.

“Este es un triunfo de todos los chilenos que amamos la paz. Este triunfo nos debe llenar de alegría y esperanza”, expresó el mandatario.

Dijo que el resultado demostrado hasta ahora por el Servicio Electoral “no es el fin”.

“Este plebiscito es el comienzo de un camino que juntos debemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile”, señaló Piñera cuando a las 7.00 p. m. el “Apruebo” ganaba con más del 77% de los votos.

Pidió a sus coterráneos colaborar para que la nueva constitución sea respetada. Asimismo, destacó que su gobierno asumió dos compromisos desde que se registró el estallido social en octubre de 2019.

“Nuestro gobierno asumió dos compromisos: el primero organizar un plebiscito transparente para que la voluntad de los chilenos pueda expresarse de forma libre y segura”, puntualizó.

También destacó que se compromete a recuperar los empleos perdidos, crear trabajos con mejores remuneraciones salariales, proteger la salud y reactivar la economía.

Lazy loaded component

Ante el triunfo contundente del Apruebo” sobre el “Rechazo”, miles de chilenos salieron a las calles para celebrar el triunfo. Más temprano, carabineros y manifestantes chocaron en varios puntos de la ciudad de Santiago.

El próximo 11 de abril, los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a los constituyentes que redactarán en un plazo de hasta un año la nueva Constitución de Chile.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component