Corea del Norte ordena aislarse tras irrupción de una lluvia de polvo procedente de China

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 14:27 h
La Televisión Central Coreana, controlada por el Gobierno, ha transmitido segmentos meteorológicos especiales desde el miércoles. Foto: Captura KCTV

Los medios controlados por Kim Jong-un describen al fenómeno como el “polvo amarillo” y señalan que puede arrastrar el coronavirus a la nación. Todas las actividades han quedado anuladas en Corea del Norte.

Corea del Norte ha ordenado a sus ciudadanos que se aíslen en casa tras la irrupción de una lluvia de polvo procedente de China. La KCNA, la agencia estatal de noticias, ha descrito al fenómeno como el “polvo amarillo” y alertó que estas partículas pueden arrastrar el coronavirus a la nación.

“A la luz de la situación actual (...) y los datos de que los virus malignos pueden transmitirse por aire, la necesidad de abordar el fenómeno del polvo amarillo de manera consciente y de tomar medidas exhaustivas es cada vez más prominente”, señala la nota publicada este jueves 22 de octubre.

Corea del Norte afirma no tener ni un solo caso de COVID-19; sin embargo, ha estado en alerta máxima desde enero con estrictos cierres fronterizos y restricciones de movimiento.

La Televisión Central Coreana (KCTV), controlada por el Gobierno, ha transmitido segmentos meteorológicos especiales desde el miércoles, cuando anunció que quedaban prohibidos los trabajos al aire libre. Las calles del país quedaron vacías un día después, de acuerdo al portal NK News. Asimismo, se detuvieron las obras de construcción en toda la nación, gobernada por Kim Jong-un.

De acuerdo a la BBC, el polvo amarillo tiene origen en los desiertos de Mongolia y China, y avanza a ambas Coreas en determinadas épocas del año. La cadena de noticias detalla que está “entremezclado con polvo tóxico”.

El jueves, el periódico Rodong Sinmun, portavoz del Gobierno, señaló que “todos los trabajadores deben reconocer claramente el peligro de que los virus malicioso puedan invadirlos”.

Las embajadas también informaron haber recibido una advertencia sobre el fenómeno. La embajada rusa en Pyongyang publicó, en su página de Facebook, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte la notificó sobre esta lluvia de polvo y recomendó que todos sus connacionales se queden en casa.

РЕКОМЕНДАЦИИ ПРОТОКОЛЬНОГО ДЕПАРТАМЕНТА МИД КНДР Протокольный департамент МИД КНДР известил наше Посольство и другие...

Publicada por Посольство России в КНДР / Russian Embassy in the DPRK en Miércoles, 21 de octubre de 2020

También —agregó la sede diplomática— es necesario cerrar las puertas y ventanas en todas las empresas y edificios residenciales. Después de la tormenta hubo que desinfectar las superficies, así como carreteras y lugares públicos, reportó KCTV.

Corea del Norte, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component