China detecta su primer brote de peste porcina africana desde julio

El mal, que afecta exclusivamente al ganado porcino y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 100%, ha hecho que se disparen los precios de la carne de ese animal, principal fuente de alimentación en China.

Foto: AFP
Foto: AFP

China anunció que ha detectado el primer brote desde finales de julio de peste porcina africana, una enfermedad que ha acabado con decenas de millones de cerdos en el país y que ha hecho que se disparen los precios de la carne de ese animal, una de las más consumidas por los ciudadanos.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales publicado este viernes 9 de octubre, el brote se ha registrado en la región central de Chongqing en un grupo de 70 lechones, de los que 14 habían contraído ya la enfermedad y dos habían muerto.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los animales habían sido transportados ilegalmente desde otra provincia y fueron requisados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Animales de Chongqing.

Las autoridades están ahora investigando el caso y se ha dado inicio a las tareas de limpieza y desinfección de los lugares, las carreteras y los vehículos de transporte por donde pasaron los animales contagiados.

El último caso reportado por el Ministerio de Agricultura se había detectado también en la región de Chonqging, aunque en otro condado, el pasado 25 de julio, y en el momento en el que se detectó aquel brote al menos 4 cerdos habían contraído ya la enfermedad.

La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes —la tasa puede alcanzar el 100%, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)—, pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.

Según cálculos efectuados por Efe en base a datos del Gobierno chino, entre finales de 2017 y finales de 2019 —los primeros casos de la epidemia se detectaron en agosto de 2018— la población de chanchos en China había caído en más de 130 millones.

Sin embargo, en julio del año pasado las autoridades afirmaron que la epidemia estaba “bajo control”, y en los siete primeros meses de 2020 se recuperaron 29,3 millones de cabezas en la piara nacional.

El pasado mes de agosto, las autoridades informaron del progreso de los ensayos clínicos de una posible vacuna desarrollada por científicos chinos contra la peste porcina africana, que hasta entonces había sido probada en 3.000 animales con tasas de inmunización superiores al 80%.

China, últimas noticias:

Últimas noticias

La diplomacia peruana ante la exigencia de su tiempo, por Óscar Maúrtua de Romaña

[EN VIVO] Universitario vs Olva Latino HOY: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Madre Teresa de Calcuta dejó una reflexión emblemática sobre el trabajo difícil: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

Mundo

Madre Teresa de Calcuta dejó una reflexión emblemática sobre el trabajo difícil: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

Kansas, Iowa y Maine: las claves del voto anticipado y la disputa por el Senado en las elecciones intermedias de EE.UU. 2026

Elecciones intermedias de EE.UU. 2026: así avanza el voto anticipado en Texas, California y Florida antes del 3 de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a excandidato de Fuerza Popular director de la Casa de la Literatura