Mundo

Justicia británica anula fallo que daba poder a Guaidó sobre oro de Venezuela

En julio de 2020, una corte comercial de Londres había “reconocido inequívocamente” a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela.

Juan Guaidó
Juan Guaidó

La justicia británica anuló el lunes una decisión que previamente había concedido al líder opositor venezolano Juan Guaidó el control de decenas de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Una corte comercial de Londres había estimado en julio que Guaidó fue “reconocido inequívocamente” como jefe de Estado con todos los poderes por el Reino Unido, cuando, junto a medio centenar de países, Londres lo consideró en febrero 2019 “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Esto le concedía, según dicha decisión, el control del oro de la reserva nacional guardado en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra e impedía al gobierno de Maduro recuperar una parte de los fondos, valorada en 1000 millones de dólares, que asegura necesitar para combatir la pandemia de la COVID-19.

Denunciando un “descarado robo de piratería”, el Ejecutivo venezolano recurrió a la decisión ante el Tribunal de Apelación de Londres y este determinó el lunes que el caso no es tan sencillo.

En opinión de los jueces Lewison, Males y Phillips, la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en la que reconocía a Guaidó, fue ambigua. Y antes de seguir adelante con este asunto de fuertes implicaciones diplomáticas y financieras, hay que aclarar si se le otorgó en realidad algún poder y cuál.

“Será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto” o si “también reconoce al señor Maduro como la persona que, de hecho, ejerce algunos o todos los poderes del presidente de Venezuela”, escribieron los jueces en su decisión.

Durante tres días de juicio centrados en cuestiones extremadamente técnicas a finales de setiembre, los abogados de Caracas se esforzaron por demostrar que al no haber roto relaciones diplomáticas con Maduro, y seguir manteniendo a sus respectivos embajadores, Londres “reconoce aunque no apruebe” a su gobierno.

Los magistrados devolvieron así el caso a la corte comercial, ordenando que lleve a cabo una investigación en profundidad.

Venezuela, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"