Mundo

Donald Trump contrae la COVID-19 y cambia el panorama electoral

EE. UU. Joe Biden, quien dio negativo, pidió “no hacerse el duro” y usar mascarilla desde un acto de campaña en Michigan, uno de los estados clave.

Hospitalizado. El presidente Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed y allí permanecerá los próximos días. Foto: AFP.
Hospitalizado. El presidente Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed y allí permanecerá los próximos días. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la medianoche del jueves en Twitter que tanto él como la primera dama, Melania Trump, tienen coronavirus. Y desde la tarde del viernes está en el hospital militar de Walter Reed.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, comunicó que algunos expertos le recomendaron a Trump laborar desde las oficinas presidenciales del centro médico por “precaución”.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Previamente se había informado que Hope Hicks, una de sus principales asistentes, había contraído el virus SARS-CoV-2. Y ella estuvo muy cerca de ambos, así como de otros trabajadores del Ejecutivo.

Al día siguiente, el vicepresidente Mike Pence –que dio negativo en una prueba– reemplazó a Trump en una reunión virtual con gobernadores y ya se habla de una posible transferencia de poderes presidenciales.

La 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos contempla la transferencia de poderes presidenciales, que ya se hizo en dos ocasiones. Ronald Reagan y George W. Bush, dos republicanos como Trump, cedieron sus funciones ejecutivas por unas horas por razones médicas.

Medios locales ya han notificado sobre esta posibilidad, especialmente porque el magnate forma parte del grupo de personas vulnerables al coronavirus por su sobrepeso.

Desde la Casa Blanca no han querido abordar este asunto. Por el contrario, voceros han asegurado a periodistas que tanto Trump como su esposa tienen “síntomas leves” de Covid-19 y “buen humor”.

El médico del presidente, Sean P. Conley, indicó que el republicano recibió una dosis de un tratamiento experimental con un cóctel sintético de anticuerpos para el coronavirus.

McEnany, por su parte, señaló en conferencia de prensa que “está trabajando duro” y ha realizado llamadas telefónicas, entre ellas una al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConell.

Y McConell precisamente tendría un rol protagónico en una hipotética transferencia de poderes presidenciales. La sección 3 de la 25ª enmienda establece que el mandatario debe comunicar por escrito al presidente del Senado, al igual que a la cabeza de la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, que no está facultado para cumplir sus deberes.

Todos los eventos electorales de Trump fueron modificados: ahora se llevarán a cabo de forma virtual o serán pospuestos, dijo su jefe de campaña.

El líder de los sondeos sigue con su agenda

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dio negativo y retomó su campaña el viernes. Como hace tres días debatió con Trump, tuvo que hacerse la prueba de coronavirus.

Biden llegó a ese primer debate como el líder de las encuestas y así se ha mantenido.

“Sean patriotas. Esto no se trata de hacerse el duro. Se trata de hacer su parte”, declaró el exvicepresidente en un evento en la localidad de Grand Rapids, en Michigan.

Donald Trump, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico