Mundo

Candidatos chavistas de Nicolás Maduro obsequian embutidos para persuadir a los votantes

Pese a los pedidos de postergar los comicios, el mandatario venezolano no quiere dar su brazo a torcer e indica que a fines de septiembre habrán superado el coronavirus.

Según el director de Datanálisis, la participación de los votantes en diciembre será muy baja. Foto: La Noticia De Barinas
Según el director de Datanálisis, la participación de los votantes en diciembre será muy baja. Foto: La Noticia De Barinas

La mortadela, embutido elaborado, se ha transformado en el símbolo de la oferta electoralista de los candidatos del régimen de Nicolás Maduro que recorren las calles de Venezuela con el fin de sumar voluntades para garantizar su participación en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, informó La Noticia de Barinas.

Si bien la campaña electoral todavía no ha iniciado, los aspirantes socialistas a parlamentarios empezaron este fin de semana el recorrido por los suburbios para buscar el apoyo de los votantes, que en estos tiempos se enfocan más en sobrevivir en la peor crisis social y económica de su historia y no tanto por la administrativa.

En ese contexto, el populismo más tradicional se mostró a través del canal del Estado Venezuela de Televisión (VTV). El incidente se registró en la comuna de Brisas del Río, de la ciudad de Barinas, el territorio originario del desaparecido Hugo Chávez, donde los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) regalaron mortadela a las personas para promover —según la oposición— los fraudulentos comicios.

Estas acciones fueron severamente cuestionadas por los usuarios de Twitter. Unos catalogaron ello como una burla y ofensa cuando la mayoría de los venezolanos pasan hambre y no cuentan con los medios para adquirir los alimentos de primera necesidad.

Baja convocatoria para las elecciones

Pese a las regalos populistas del chavismo, la gente no parece estar dispuesta a dirigirse a las urnas en diciembre. De acuerdo a Luis Vicente León, director de Datanálisis, la participación en diciembre será muy baja, solo entre un 10% y 15% va a sufragar.

El motivo principal de la indiferencia de los electores es la difícil situación económica que presenta una caída de 35% del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación de más de 3.000% en el año, la carencia de combustible, alimentos, medicamentos, servicios y transporte que ha venido decayendo por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas.

Por su parte, la Academia de Física, Matemáticas y Ciencias Sociales destacó que el régimen esconde los números de los contagios y defunciones porque no realiza las pruebas de Reacción de Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) requeridas y concentra solo en dos laboratorios los resultados epidemiológicos.

La Unión Europea también aconsejó postergar las elecciones hasta que las circunstancias democráticas, libres y transparentes lo faculten. Ninguna de las condiciones mínimas se refleja en el sistema electoral chavista.

Sin embargo, Maduro insiste en continuar con las elecciones programadas y señala que a fines de septiembre superaran la COVID-19. “En cualquier circunstancia, llueva, truene o relampaguee, estas elecciones tienen que hacerse de todas, por el bien institucional y la democracia del país, por orden constitucional, no hay opción, porque están tratando de levantar una campaña desde Europa y algunos factores políticos desesperados por sabotear las elecciones, por tratar de mentir, manipular y tratar de imponer una matriz de opinión para que se suspendan las elecciones del 6 de diciembre”, expresó el mandatario venezolano.

Nicolás Maduro, últimas noticias: