Mundo

Justicia colombiana ordena congelar el préstamo de 370 millones de dólares a Avianca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentó que hay poca información sobre los trámites que hizo la presidencia y el Ministerio de Hacienda para ordenar el crédito a la aerolínea.

Avianca ostenta ser la compañía aérea más grande de Colombia. (Foto: EFE/Carlos Durán Araújo)
Avianca ostenta ser la compañía aérea más grande de Colombia. (Foto: EFE/Carlos Durán Araújo)

Este 11 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pudo revisar una demanda que se tornó medida cautelar contra la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings S.A.

De esta manera, la justicia ordenó congelar el crédito de 370 millones de dólares que el gobierno colombiano estaba dispuesto a otorgar a la aerolínea.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Tribunal revisó una acción popular del ciudadano Jonatan Ruiz Tobón, quien aseguró que el Gobierno y Avianca incurrieron en una vulneración a la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la seguridad social, por la aprobación del préstamo, reseñó el portal de El Tiempo.

Trascendió que el dinero no se ha desembolsado porque falta la aprobación de Tribunal de Nueva York en donde Avianca se acogió al captíulo 11 del Código de Bancarrota.

De acuerdo a lo que reseña el citado medio, el demandante también solicitó que se tomarán medidas cautelares que evitarán que se vulneren los derechos que él señaló.

Pese a que el Tribunal no ha aceptado de fondo la demanda, sí lo hizo con la medida cautelar que busca frenar el préstamo que puede ser aprobado por el organismo neoyorquino. Sin embargo, la decisión detiene cualquier entrega de dólares a la aerolínea.

El Tribunal colombiano argumentó que la “demanda es razonable” y que hay poca información sobre los trámites que se hicieron para poder ordenar el crédito.

Asimismo, el demandante notificó que la difícil situación económica por la que pasó la aerolínea no se originó por la crisis provocada por la pandemia, sino que era una mala situación “preexistente” debido a que el año pasado no presentó dividendos por las dificultades ni por la situación financiera que ya afrontaba desde el pasado.

Avianca mostró, que al 30 de junio de 2020, tenía pérdidas de 353 millones de dolares y un déficit patrimonial de 355 millones de dólares.

Otra de las peticiones que tuvo el demandante es que se le ordenara al presidente de Colombia Iván Duque, informar sobre un posible conflicto de intereses por el hecho de que su hermana María Paula Duque Samper se desempeñe como vicepresidenta senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca; sin embargo, el Tribunal negó esa petición.

Colombia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026