Colombia: asciende a 10 los muertos en protestas contra el abuso policial
Autoridades han contabilizado más de 50 personas heridas en las protestas, que se originaron luego que un abogado, de 41 años, perdiera la vida después de ser sometido a descargas eléctricas prolongadas por parte de efectivos policiales.
Al menos 10 personas han muerto, la mayoría por herida de bala, tras las protestas contra la violencia policial que estallaron en Bogotá (Colombia) y alrededores entre el miércoles 9 y la madrugada del jueves 10 de septiembre, informaron las autoridades.
Un balance previo daba cuenta de siete fallecidos, pero la alcaldía de Bogotá y la del vecino municipio de Soacha elevaron a 10 la cifra de víctimas. Siete de los muertos se produjeron en la capital colombiana, “en su inmensa mayoría jóvenes”, dijo la alcaldesa, Claudia López, en rueda de prensa.
PUEDES VER Bolivia: autorizan exhumar cadáver ante “duda razonable” de que no pertenezca a feminicida
Las protestas en Colombia comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada de ayer sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Javier Ordóñez, abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños, que falleció poco después en una clínica.
Posteriormente, grupos de jóvenes empezaron a atacar instalaciones policiales y autobuses de servicio público en diferentes partes de la ciudad lo que hizo que la protestase saliera de control.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se han contabilizado 58 heridos en las manifestaciones hasta la fecha.
“Puedo decir con absoluta certeza que ni desde el Puesto de Mando Unificado Nacional ni desde el Puesto de Mando Unificado Distrital se impartió ninguna orden ni autorización de uso de la fuerza y mucho menos de armas de fuego contra los manifestantes”, aseguró.
No obstante, López dijo que “se usaron armas letales de manera indiscriminada contra ciudadanos inermes y jóvenes”, y que “por lo tanto esos hechos deben ser investigados, sancionados y condenados por la justicia ordinaria independiente”.
Con información de AFP y EFE.