Mundo

Gobierno de Colombia pide perdón por abuso policial que desató protestas y muertos [VIDEO]

Policías colombianos fueron separados de sus cargos “por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio” de Javier Ordóñez, anunció el ministro de Defensa.

Jornada de protestas en Bogotá, Colombia Foto: EFE
Jornada de protestas en Bogotá, Colombia Foto: EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón público este viernes 11 de septiembre a nombre de la Policía Nacional por el accionar de los uniformados luego del caso de Javier Ordóñez, quien falleció en un procedimiento policial que desató protestas en las principales ciudades del país.

Sobre la muerte de Ordoñez, el ministro se pronunció mediante un video publicado en redes sociales: “La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

Ordóñez, de 43 años, era un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho, empero, el miércoles 9 de septiembre perdió la vida en Bogotá a manos de unos efectivos que lo estrujaron y usaron una pistola Táser al arrestarlo. El caso se investiga como presunto homicidio.

Mientras avanzan las indagaciones por parte de la Fiscalía, la Policía de Colombia abrió un proceso interno contra dos de sus integrantes “por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio”, por lo cual fueron apartados de la institución, para procurar “¡que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación!”.

El ministro anunció, además, que “se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más para someterlos igualmente al proceso de investigación que se adelanta”.

“La Policía Nacional continuará fortaleciéndose, tomando las decisiones que deban ser tomadas para efecto de que se respete la ley, se respeten los reglamentos, y la legitimidad de esta organización querida por los colombianos se desprenda de la transparencia de sus actuaciones”, cerró Holmes Trujillo.

El caso de Ordóñez generó una ola de protestas en Colombia, donde se contabilizan al menos 11 víctimas mortales.

Colombia, últimas noticias: