Mundo

¿Cómo será la monumental misión de repartir la vacuna contra la COVID-19 por el mundo?

Según la industria aeronáutica, la distribución de la vacuna para el nuevo coronavirus alrededor del planeta será el “mayor desafío logístico de la historia”.

Los aviones que transportarán las vacunas deben poder ser climatizados y mantener una temperatura interior constante que oscile entre los 2 y 8 grados centígrados. Foto: Clarín
Los aviones que transportarán las vacunas deben poder ser climatizados y mantener una temperatura interior constante que oscile entre los 2 y 8 grados centígrados. Foto: Clarín

Hasta este momento, todo el interés mundial ha estado puesto en los arduos trabajos para obtener una vacuna contra la COVID-19. Pero a medida que llega ese día, se avecina otro problema: cómo distribuir el antídoto por todo el globo, un desafío que la industria aérea considera será el “mayor desafío de transporte” jamás confrontado.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), se requerirán 8.000 aviones Boeing 747, el conocido Jumbo, para cumplir con el reto.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Pese a que la vacuna aún no está terminada, la asociación ya está coordinando con aeropuertos, aerolíneas, entidades de salud y farmacéuticas, alistándose para el momento en que haya que entregar las dosis en todo el planeta.

En conversación con la BBC, Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA, expresó: “Entregar de forma segura las vacunas contra el COVID-19 será la misión del siglo para la industria aérea de transporte y logística, pero no será exitosa sin una cuidadosa planificación. Y estamos embarcados en eso ahora”.

Si bien las empresas del transporte aéreo se han concentrado en el traslado de bienes y mercancías para compensar la disminución de pasajeros durante la pandemia del coronavirus; llevar vacunas tiene una serie de dificultades adicionales y será un desafío colosal.

No todos los aviones pueden ser utilizados para entregar vacunas. Foto: AFP

No todos los aviones pueden ser utilizados para entregar vacunas. Foto: AFP

Por iniciar, no todos los aviones pueden ser utilizados para suministrar antídotos. Deben poder ser climatizados y conservar una temperatura interior constante que fluctué entre los 2 y 8 grados centígrados. Algunas vacunas incluso necesitan permanecer congeladas para poder ser transportadas.

“Los procedimientos son conocidos. Ahora, lo que tenemos que hacer es aumentar la escala de las operaciones para alcanzar la magnitud que sabemos será necesaria”, dijo Glyn Hughes, encargado del área de transporte de la IATA, al medio británico.

Lugares de difícil acceso

Dentro del panorama, se manifiestan también regiones del planeta que serán más difíciles que otras. Por ejemplo, todas aquellas zonas como el sudeste asiático, donde será necesario trasladar todos los insumos puesto que no cuentan con la capacidad de fabricar vacunas.

Por otra parte, en África se presenta una situación delicada. Según la IATA, de momento será “imposible” repartir el antídoto en ese continente debido a los alejamientos, la carencia de infraestructura de almacenamiento apropiada y las complicaciones vinculadas al cruce de fronteras.

La asociación aeronáutica solicitó a los gobiernos que comiencen desde ya a planear cómo serán los procedimientos dentro de sus propias jurisdicciones.

Además de la instalación adecuada, otro punto a tener en cuenta es la seguridad. Dado que esta vacuna será un elemento altamente solicitado, hay que aumentar el resguardo con el propósito de evitar que se registren robos, o incluso que alguien busque sabotear los antídotos.

Vacunas, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Maduro podría dejar poder en Venezuela si EE.UU. le concede amnistía, exilio y quita recompensa por su captura, según The Atlantic

Maduro podría dejar poder en Venezuela si EE.UU. le concede amnistía, exilio y quita recompensa por su captura, según The Atlantic

LEER MÁS
El lago más alto del mundo está en América Latina, pero no es Perú ni Bolivia: supera al Titicaca por más de 2.500 metros

El lago más alto del mundo está en América Latina, pero no es Perú ni Bolivia: supera al Titicaca por más de 2.500 metros

LEER MÁS
Las 10 ciudades de América Latina con los centros históricos más hermosos del mundo, según informe de TourLane: Lima fuera del top

Las 10 ciudades de América Latina con los centros históricos más hermosos del mundo, según informe de TourLane: Lima fuera del top

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Retiro AFP 2025: revisa cronograma, fechas de depósito y cómo saber tu AFP solo con el número de DNI

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Mundo

Histórico triunfo de Zohran Mamdani en Nueva York genera celebración de líderes mundiales

Excarcelan a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez tras la anulación de su condena por intento de golpe de Estado

Inicia nuevo juicio contra Cristina Fernández por corrupción: la mayor causa en la historia judicial de Argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez