Es “ingenuo” pensar que la COVID-19 es menos contagiosa en verano, alerta principal experto chino
En China hay temor porque han encontrado coronavirus en alimentos importados, pero Zhong Nanshan pidió “no exagerar” el riesgo.
El principal científico respiratorio de China, Zhong Nanshan, advirtió que es “ingenuo” pensar que el coronavirus SARS-CoV-2 se volverá menos contagioso en temperaturas cálidas. Así lo reportó al medio chino Global Times.
Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que con climas más cálidos pueda desaparecer el virus SARS-CoV-2.
PUEDES VER: La supervivencia del coronavirus aumenta hasta 23 veces más por la humedad, según estudio
“Tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir ‘sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza'”, afirmó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
“Asumimos ingenuamente que la COVID-19, como el SARS, se volvería menos infeccioso en el verano, pero ese no es el caso ahora”, destacó Zhong el lunes 10 de agosto, cuando recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta sobre el riesgo de contraer la enfermedad.
En ese sentido, expresó que espera que muy pronto se controle el reciente brote de casos de coronavirus en la provincia de Guangdong, en el sur de China; un país donde aplanaron la curva hace tiempo y ya no hay transmisión comunitaria.
Este jueves 20 de agosto, la Comisión Nacional de Salud de China informó que se contabilizaron siete nuevos portadores de la COVID-19 y todos ellos proceden del exterior. De esta forma alcanzaron la cifra de 84.895 contagiados mientras que el acumulado de muertos es de 4.634.
“Hasta ahora, se han realizado pruebas a decenas de miles de personas en Shanwei y Shenzhen. Se han rastreado los contactos cercanos de los infectados y se está realizando la desinfección local. Es muy esperanzador que el brote local se controle”, resaltó Zhong.
PUEDES VER: China defiende la macrofiesta en piscina: “Muestra que Wuhan obtuvo una victoria estratégica” [VIDEO]
Recientemente China detectó coronavirus en un empaque de camarones congelados importados desde Ecuador y también en alitas de pollo que llegaron al gigante asiático desde Brasil, por lo cual incrementó el temor de la población sobre la posible infección al consumir alimentos.
La figura en la lucha contra la COVID-19 en China pidió “no exagerar” el riesgo de enfermarse, pero solicitó a la gente que tengan cuidado cuando estén en contacto con carne y pescado congelados.