Es “ingenuo” pensar que la COVID-19 es menos contagiosa en verano, alerta principal experto chino

En China hay temor porque han encontrado coronavirus en alimentos importados, pero Zhong Nanshan pidió “no exagerar” el riesgo.

Zhong Nanshan es el máximo referente científico de China contra la pandemia del coronavirus. Foto: difusión
Zhong Nanshan es el máximo referente científico de China contra la pandemia del coronavirus. Foto: difusión

El principal científico respiratorio de China, Zhong Nanshan, advirtió que es “ingenuo” pensar que el coronavirus SARS-CoV-2 se volverá menos contagioso en temperaturas cálidas. Así lo reportó al medio chino Global Times.

Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que con climas más cálidos pueda desaparecer el virus SARS-CoV-2.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir ‘sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza'”, afirmó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Asumimos ingenuamente que la COVID-19, como el SARS, se volvería menos infeccioso en el verano, pero ese no es el caso ahora”, destacó Zhong el lunes 10 de agosto, cuando recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta sobre el riesgo de contraer la enfermedad.

En ese sentido, expresó que espera que muy pronto se controle el reciente brote de casos de coronavirus en la provincia de Guangdong, en el sur de China; un país donde aplanaron la curva hace tiempo y ya no hay transmisión comunitaria.

Este jueves 20 de agosto, la Comisión Nacional de Salud de China informó que se contabilizaron siete nuevos portadores de la COVID-19 y todos ellos proceden del exterior. De esta forma alcanzaron la cifra de 84.895 contagiados mientras que el acumulado de muertos es de 4.634.

“Hasta ahora, se han realizado pruebas a decenas de miles de personas en Shanwei y Shenzhen. Se han rastreado los contactos cercanos de los infectados y se está realizando la desinfección local. Es muy esperanzador que el brote local se controle”, resaltó Zhong.

Recientemente China detectó coronavirus en un empaque de camarones congelados importados desde Ecuador y también en alitas de pollo que llegaron al gigante asiático desde Brasil, por lo cual incrementó el temor de la población sobre la posible infección al consumir alimentos.

La figura en la lucha contra la COVID-19 en China pidió “no exagerar” el riesgo de enfermarse, pero solicitó a la gente que tengan cuidado cuando estén en contacto con carne y pescado congelados.

Últimas noticias

La NASA capta un Pacífico más azul por El Niño: la caída del fitoplancton podría afectar a toda la cadena alimentaria marina

Shanghái a tus pies: un viaje al piso 118 de una de las torres más altas del mundo para ver sus rascacielos a más de 500 metros

Aristóteles y la frase sobre la amistad como centro de la vida: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Mundo

Shanghái a tus pies: un viaje al piso 118 de una de las torres más altas del mundo para ver sus rascacielos a más de 500 metros

Aristóteles y la frase sobre la amistad como centro de la vida: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Uno de los lugares más calientes del mundo alberga vida: así es el desierto patrimonio de la humanidad cuyo suelo superó los 80 °C

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"