Mundo

Una región de España prohíbe fumar en las calles para evitar contagios de coronavirus

"Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de la población", alertó la Sociedad Española de Epidemiología.

Un hombre fumando en la ciudad de Granada (España). Foto: IDEAL
Un hombre fumando en la ciudad de Granada (España). Foto: IDEAL

La región española de Galicia prohibirá desde el jueves fumar en calles o terrazas de bares si no se puede mantener la distancia de seguridad, una medida inédita contra el coronavirus en España, país que sufre un repunte de los contagios.

El uso obligatorio de la mascarilla solo podrá exceptuarse por “consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos (...) en la vía pública o en espacios al aire libre incluidas las terrazas, si se puede mantener en todo momento la distancia mínima de dos metros con otras personas”, indicó el boletín oficial de la región del noroeste de España emitido la noche del miércoles.

Esta prohibición está incluida en un paquete de medidas del gobierno regional de Galicia para frenar el aumento de los contagios de COVID-19, que incluye la realización de más pruebas PCR.

La Sociedad Española de Epidemiología pidió a finales de julio la prohibición de fumar en espacios exteriores, ya que “los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de la población”.

Galicia, que con 30 casos por 100.000 habitantes frente a los 97 casos/100.000 habitantes en toda España no es de las regiones más afectadas, ya había implementado otras medidas, que se mantienen, como restricciones al aforo de los comercios, al ocio nocturno y la prohibición de reuniones de más de diez personas.

Ante los rebrotes, que han impulsado a España a ser el país de Europa Occidental con más contagios (cerca de 330.000), varias regiones, sobre todo en el noreste del país, implementaron medidas como confinamientos selectivos y cierre de locales de ocio nocturno.

Salvo en Canarias, el uso de mascarillas es obligatorio en toda España, uno de los países más golpeados por la pandemia, con 28.579 decesos.