Mundo

Michelle Obama padece “leve depresión” por pandemia e “hipocresía” de Trump

En su podcast personal, la ex primera dama de Estados Unidos indicó que padece este cuadro desde hace cinco meses.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, aseguró que sufre una “depresión leve” por el coronavirus, las desigualdades raciales y la “hipocresía” del Gobierno del presidente Donald Trump. En su podcast personal, señaló que “no es solo la cuarentena. Es también por el conflicto racial, y ver a este Gobierno, su hipocresía, día tras día”.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha indicado que “la pandemia del coronavirus puede ser estresante para mucha gente. El temor y la ansiedad acerca de una enfermedad nueva y lo que pueda ocurrir pueden ser abrumadores, causando emociones fuertes en adultos y niños”.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aún antes de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, el 25 de mayo, un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud en colaboración con la Oficina del Censo, encontró que un tercio de la población de Estados Unidos mostraba síntomas de ansiedad y depresión clínica.

Las protestas que se propagaron por todo el país contra la brutalidad policial se sumaron al incremento de casos y muertes por COVID-19, el desempleo de unas 40 millones de personas, y la política errática del presidente Trump en el manejo de la pandemia.

En su podcast, la esposa del expresidente Barack Obama (2009-2017) dijo que las noticias sobre los arrestos, homicidios y la “deshumanización” de los afroamericanos han tenido un efecto deprimente en ella.

“He tenido esos altibajos emocionales en los últimos cinco meses. Esos momentos en que no te sientes como tú misma”, expresó.

“Debo decir que parte de esta depresión es resultado de lo que vemos en términos de las protestas, el tumulto racial que continúa y que ha plagado a este país desde su nacimiento”, añadió Michelle Obama, quien mencionó como ejemplos la elevada tasa de hombres negros en prisión, la desigualdad económica y la falta de acceso al cuidado de la salud.

Michelle, asimismo, mencionó las actitudes entre muchos estadounidenses cuando en el país tomó posesión su marido como el primer presidente negro.

"La reacción, por todas partes, el malestar amplio con la noción de que un hombre negro podía llegar al puesto más elevado del país. Vimos todo eso", agregó. "Vimos los indicios, vimos los nudos de horca".

Los supremacistas blancos siguen usando los nudos de horca para amedrentar a la población afroamericana como recordatorio de los tiempos en los que cientos de negros fueron linchados públicamente en Estados Unidos.

“Creo que no soy la única”, continuó Michelle Obama. “Una se despierta y escucha las noticias, una ve cómo este Gobierno ha respondido, o no ha respondido, una se despierta para otra historia de un hombre negro deshumanizado, herido o muerto, o acusado falsamente de algo”.

“Es agotador. Ha llevado a una pesadez que no he sentido por mucho tiempo en mi vida”, completó. La ex primera dama aseguró que se despierta “en medio de la noche preocupada”.

“Trato de asegurarme de que hago mis ejercicios, aunque ha habido períodos en esta cuarentena en los que me he sentido aplastada. Ha habido casos en que durante una semana o algo así he tenido que rendirme, y no ser tan severa conmigo misma. Me digo ‘¿sabes qué? No me siento con ganas de hacer ejercicio’”, aseguró.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Corte de La Libertad da la bienvenida a 50 Secigristas del programa SECIGRA 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mundo

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026