Mundo

“Partenón de los naufragios”: inauguran primer museo arqueológico submarino en Grecia

La exposición acuática podrá ser visitada tanto por buceadores como por aquellos que no puedan sumergirse, a través de un innovador sistema de realidad virtual.

El museo brinda la oportunidad de observar un barco hundido hace 2.500 años que llevaba cerca de 4.000 ánforas que han permanecido en excelentes condiciones. Foto: AFP
El museo brinda la oportunidad de observar un barco hundido hace 2.500 años que llevaba cerca de 4.000 ánforas que han permanecido en excelentes condiciones. Foto: AFP

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno de Grecia tomó la decisión de permitir la visita a su patrimonio subacuático, convirtiendo el naufragio de un buque de carga en un museo submarino a 28 metros de profundidad, frente a la isla de Alónissos, en el mar Egeo.

La nueva atracción turística y cultural está abierta al público desde el 1 de agosto y recibirá visitantes hasta el próximo 2 de octubre. El museo ofrece la oportunidad de visualizar un barco hundido hace 2.500 años que llevaba alrededor de 4.000 ánforas que han permanecido en óptimas condiciones pese a los siglos transcurridos.

El naufragio de Peristera consta de un enorme barco mercante ateniense que, según investigaciones de los arqueólogos, se habría sumergido a causa del mal tiempo cerca del año 425 antes de Cristo.

“El barco transportaba miles de ánforas de vino de Calcídica, en el norte de Grecia, y la isla de Skopelos”, contó el director de la Autoridad de Antigüedades Subacuáticas, Pari Kalamara, al medio televisivo ERT.

En conversación con la cadena griega, Kostas Agorastos, gobernador de la región de Tesalia, a la que pertenece Alónissos, dijo: “Mostramos a la humanidad el Partenón de los naufragios”.

Buzos visitan el naufragio de Peristera. Foto: Elena Becatoros / AP

Buzos visitan el naufragio de Peristera. Foto: Elena Becatoros / AP

El navío hundido en las profundidades del mar fue descubierto en 1990, cuando un pescador se quedó sorprendido al hallar cientos de jarras de vino flotando en la costa de la isla de Alónissos.

Tras el hallazgo, los buzos encontraron piezas en un territorio extenso. Por su parte, el Centro de Buceo Alonisso Triton, expresó que “el naufragio de Peristera cambió la comprensión de los historiadores sobre la construcción naval en el mundo antiguo. Los arqueólogos originalmente pensaron que este tipo de construcción naval se originó con los romanos, pero el accidente demostró que los griegos estaban por delante de los romanos”.