Mundo

Fauci advierte sobre seguridad de las vacunas de China y Rusia contra el coronavirus

El jefe de la lucha contra el coronavirus en EE. UU. se mostró escéptico ante los recientes anuncios de China y Rusia sobre posibles vacunas.

El principal epidemiólogo de EE. UU., Anthony Fauci, durante una intervención en el Congreso estadounidense, este 31 de julio de 2020. Foto: EFE
El principal epidemiólogo de EE. UU., Anthony Fauci, durante una intervención en el Congreso estadounidense, este 31 de julio de 2020. Foto: EFE

El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó el viernes sus inquietudes sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 que están desarrollando China y Rusia.

Varias compañías chinas están a la vanguardia de la carrera mundial por una vacuna contra el nuevo coronavirus, mientras que Rusia ha dicho que espera ser el primer país en brindar una vacuna al público, algo que prevé concretar en septiembre.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Pero es probable que los proyectos se enfrenten a un mayor escrutinio, dado que los sistemas reguladores de ambos países son mucho más opacos que en Occidente.

Fauci, a quien se le preguntó durante una audiencia en el Congreso si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas si llegaban a producirse primero, afirmó que era poco probable.

“Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien”, dijo.

“Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, añadió.

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

“Vamos muy rápido. No creo que debamos depender de otros países para obtener vacunas”, dijo.

Medios chinos anunciaron en junio que una vacuna contra el coronavirus desarrollada por CanSino Biologics se estaba utilizando para inmunizar al ejército del país asiático, lo que la convirtió en la primera en ser aprobada para el uso en personas, aunque en una población limitada.

Sin embargo, científicos plantearon preocupaciones éticas porque la vacuna aún no ha comenzado sus etapas finales de prueba.

Otras dos compañías chinas, Sinovac y Sinopharm, han lanzado pruebas finales de la fase tres en Brasil y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.

China, donde se originó el virus, ha controlado en gran medida su brote y, por lo tanto, ha tenido que recurrir a otros países para probar sus vacunas.

Los ensayos en Brasil y Emiratos Árabes Unidos serán observados particularmente de cerca, dada el nutrido historial de escándalos sanitarios en China.

En 2018, más de 200.000 niños recibieron una vacuna defectuosa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) que causó parálisis en algunos casos.

Rusia, que alguna vez fue líder mundial en vacunas durante la época soviética, tiene como objetivo llevar dos al mercado, una en septiembre y otra en octubre.

La primera está siendo desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú, y el Ministerio de Defensa, y la segunda por el laboratorio estatal Vektor, cerca de la ciudad siberiana de Novosibirsk.

Rusia no ha publicado datos científicos que prueben la seguridad o eficacia de sus vacunas.

Sin embargo, Kirill Dmitriev, director del fondo ruso que financia el proyecto de Gamaleya, dijo a CNN: "Es un momento Sputnik". Sputnik fue el primer satélite por un país, y lo hizo la Unión Soviética en 1957.

Tres vacunas producidas en países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) están en la fase tres de experimentación, la fase final.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: transmisión del partido

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"