Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Perú pudo participar en prueba de vacuna contra COVID-19 durante julio, señaló exdirector del INS

Ernesto Bustamante contó lo que respondió un integrante del Comando Vacuna cuando le consultó por qué los peruanos no participan de la fase 3 de una de las investigaciones. México, Brasil, Argentina y Ecuador ya cooperan con ensayos clínicos que buscan la inmunización de la COVID-19.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) Ernesto Bustamante señaló que los peruanos “hace rato” estarían participando de los ensayos clínicos para hallar la vacuna contra la COVID-19. Según el diario Correo, el Comando Vacuna del Ministerio de Salud (Minsa) se negó a participar de la fase 3 de una investigación que realiza un laboratorio para dar con las sustancias inmunizadoras del coronavirus.

Es importante que las pruebas se efectúen en los ciudadanos de cada país, pues así se determinará cuántas vacunas se necesitarán y si es que estas serán efectivas en una población tan diversa como la peruana, explicaron los especialistas que integran este equipo.

Sin embargo, ellos recién están negociando con laboratorios de Reino Unido, China y Estados Unidos. El epidemiólogo Bustamante señaló que dejaron pasar la oportunidad de que estas investigaciones se realicen durante julio en el Perú.

Contó que el domingo 28 de junio el doctor Yu Bei, ejecutivo de la empresa Sinopharm CNBG de Wuhan, preguntó si el Perú puede participar en un estudio que está en la fase 3 para hallar la vacuna contra el coronavirus.

Bustamante comunicó tal interés a Jaime Casafranca, ministro consejero de la embajada del Perú en China. “Él contestó respecto al tema de la vacuna y dijo que existe el Comité Multisectorial de Vacuna que lidera el Minsa”, afirmó.

Por ello, el exdirector del INS conversó con un integrante del Comando Vacuna, pero este le respondió que la vacuna que se testee en el Perú debe tener permiso del FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos).

“Eso fue hace un mes. Si hubieran dicho que sí, ya estaríamos haciendo el estudio fase 3 hace rato”, dedujo.

Hasta el 31 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que solo seis estudios para hallar la vacuna están en etapas más avanzadas.

Hay otras 139 iniciativas que se encuentran en una fase “preclínica”.

En tanto, Brasil, México, Argentina y Ecuador ya pactaron alianzas con diferentes laboratorios para que se realicen pruebas en sus ciudadanos.